ESTUDIANTES

              

FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
1
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Juan Pablo Castaño
13 años
GRADO
13º.-2
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Cómo describe usted a la Institución Educativa María Montessori del barrio Castilla?

En la educación la veo muy buena pero en convivencia la veo mala

 Usted cómo cree o se imagina que debería ser y actuar la Escuela IEMM, con los estudiantes, con los padres de familia, y en el barrio Castilla?

Con mayor dinámica con la convivencia y la paz

¿Si algo lo ha decepcionado de la escuela, por favor dígalo, qué lo ha desmotivado,

Que no hay tantas zonas verdes y que es muy reducido y no nos ayuda tanto para hacer la dinámica del juego o para educación física

¿Que se imagina usted que es la educación?

No tanto las áreas (de estudio) pues sino también convivir hacer la paz tener más respeto sobre los compañeros

¿Para qué se imagina usted que es la escuela?

Es el complemento de nosotros para tener un buen futuro y progresar

¿Qué significa la escuela hoy en día para usted?

Es un aprendizaje para nosotros ser unas personas de bien

¿Qué significan sus maestros para usted?

Son mis segundos educadores para poder progresar y ellos nos enseñan con todo al respecto

¿ Usted como quisiera que el profesor  diera una clase  ?

Con más dinámica y con más alegría sin rabia llegan todos desogados presionados o algo así

¿ Si usted fuera profesor como daría la clase, que haría? Cuéntenos

Divertida y con mucho respeto




 ¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?
mala porque falta mucha convivencia con los vecinos, entonces eso genera muchos problemas alrededor del barrio y nos afectan a nosotros

   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    El estudiante muestra una paradoja en la medida que considera que mientras la institución es buena en educación es mala en convivencia.
2.     En la expectativa del estudiante está el deseo de que la escuela tenga otros espacios que de seguro harían posible su desarrollo lúdico y que no se tenga esa sensación de estrechez o de encierro.
3.    Tiene un buen imaginario de lo que es la educación al no centrarla o considerarla únicamente como actividad académica sino también en cuanto a su convivencia y en la presencia de la paz.
4.    Percibe a su escuela como un complemento para progresar (o sea que el estudiante percibe otras entidades o áreas de su vida que lo pueden llevar a alcanzar su futuro en conjunción con su escuela)
5.    Conserva el imaginario de que la escuela sirve para proporcionar el aprendizaje para ser personas de bien, lo que es otra fórmula parecida a las anteriores pero haciendo más énfasis en su desarrollo humano que profesional, aunque este puede estar implícito: (escuela + aprendizaje = persona de bien
6.    Es muy importante que el estudiante considera a sus profesores como sus segundos educadores advirtiéndonos con esto que los primeros son sus padres.
7.    Tiene la percepción de que muchos profesores llegan todos acelerados a dar la clase y reclama como otros una dinámica diferente, y que demuestren  profesionalismo mediante la alegría
NOTAS
Los estudiantes (más que los psicólogos) son los que mejor leen el lenguaje corporal, identificando en los gestos, en las expresiones, en las poses  y en la entonación de la voz de sus profesores todos sus sentimientos o estados emocionales, a fuerza de verlos permanentemente por largos periodos de tiempo.
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística


VVIDEO-ENTREVISTA


FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
2
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Julián Vásquez
13 años

GRADO
8º.
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA

¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe?

La escuela es cómo uno aprende y sale adelante

¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?

Los niños de hoy en día experimentan la droga

¿Cómo describe usted a la Institución Educativa María Montessori del barrio Castilla?

Es un colegio muy agradable para uno aprender

 ¿Cuáles son las ventajas que usted se imagina de ir a la escuela?

Aprender y estudiar para uno escoger el futuro que uno quiera

 ¿Cómo se sueña usted su institución educativa, en relación a la convivencia?

Que los pelados convivieran entre sí mismos

Si algo lo ha decepcionado de la escuela, por favor dígalo, qué lo ha desmotivado,

las drogas y el bulling

¿Que se imagina usted que es la educación.?

La educación es educar a mi prójimo

¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Una comunidad de personas


   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    Se relaciona la escuela con una forma de aprender
2.    La escuela es para salir adelante (imaginario-ley).
3.    Se hace una correlación entre los niños estudiantes y su afición a la droga
4.    Existe la percepción de que la institución es agradable para aprender, lo cual es buen indicador así sea una sola persona la que lo manifieste.
5.    El estudiante tiene la percepción de que su escuela le da la oportunidad al estudiante de escoger su propio futuro
NOTAS
La expresión salir adelante es ampliamente utilizada no solo por los jóvenes, sino también por personas mayores; por los padres, por los profesores y se advierte también en la televisión y en algunas películas.
Existe la percepción de que los niños son drogadictos
Se sigue relacionando ciudadanía con comunidad (imaginario? O falta de comprender más el concepto de ciudadanía)
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística


VIDEO-ENTREVISTA

FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA 3
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
José David Lora 

GRADO
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe?

La escuela es donde aprendemos en convivencia de amigos y profesores

 ¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?

No les gusta estudiar, les gusta mucho las drogas, el sexo
¿Cómo describe usted a la Institución Educativa María Montessori del barrio Castilla?

Bien, es un lugar donde podemos estudiar aprender y ser buenas personas

¿Qué no le gusta de la escuela?

Los profesores que se la mantienen montando a uno

¿Cuáles son las ventajas que usted se imagina de ir a la escuela?

Ser una buena persona, tener valores

¿Cómo se sueña usted su institución educativa, en relación a la convivencia?

Me la sueño con paz amor respeto sin drogas

¿Qué significa la escuela hoy en día para usted?

Significa todo, porque si usted no estudia no puede trabajar

¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Un grupo de personas
   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    El estudiante no concibe su aprendizaje individual sin el concurso de sus compañeros y profesores (lo ve como un todo lo cual se puede constituir en Ley).
2.    Parece que se está constituyendo el imaginario con relación a los niños estudiantes de que “no van por buen camino a causa de las drogas”
3.    A veces se ve al profesor como una contraparte como algo aversivo en lugar de ser lo contrario (ver explicación en notas)
4.    En el imaginario está establecido que el que va a la escuela es una buena persona o se convierte en ello con el tiempo.  También está en el imaginario (para algunos estudiantes) que en la escuela se adquieren valores de vida.
5.    Se asocia la escuela con la posibilidad de poder laborar  en el futuro.  Esta incrementa las posibilidades laborales.
6.     
NOTAS
1.    Es muy posible que cuando el estudiante ve al profesor como su enemigo es porque el joven es mal estudiante, es perezoso o indisciplinado o psicológicamente es un desafiante de la autoridad.  Es natural que algunos estudiantes simpaticen más con unos profesores que otros y que tengan sus preferidos en algún sentido (y viceversa).
2.    Se percibe la necesidad de la existencia de mayor paz y convivencia y de la presencia incómoda de las drogas al interior de la institución.
3.    Se relaciona ciudadanía con un grupo de personas
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística


VIDEO-ENTREVISTA

FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
4
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Juan Camilo Uribe
12 años
GRADO
7-1

PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta. Es el pasado (presente que se ha vuelto y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas pasado)
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Por qué selecciono esta Institución Educativa para su formación?

Porque me pareció muy interesante

Describa el  contexto de institución dónde usted estudia  (tipo, estratos, mixta o única, ubicación, etc.) y a sus vecinos del barrio.


Está en un lugar muy peligroso
 ¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Educarme que es lo primero y para empezar a respetar a los compañeros

¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe?

Con respeto; la identifico con amor

 ¿Qué le gusta de la escuela?

Me gusta todo

¿Cuáles son las ventajas que usted se imagina de ir a la escuela?

Para respetar y ser más amorosos y tener buena educación

¿Que se imagina usted que es la educación.?

Es donde uno va a aprender y a respetar


¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Estar uno como en convivencia

   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:

1.    El estudiante eligió su escuela porque le pareció interesante, asociando su decisión a un imaginario quizá inconsciente, convirtiéndolo ahora en una realidad.
2.    Sin dudarlo el estudiante a pesar de querer o aceptar su escuela, no puede evitar su percepción de considera que está en un sitio peligroso, lo que nos indica que es posible que exista esa percepción general en el barrio (imaginario)
3.    Su motivación para estudiar está cifrada en sus expectativas personales de educarse a la par con la de respetar a sus compañeros, como una dupla consciente  que está seguro de alcanzar.
4.    Identifica a su escuela con el amor (quizá forme parte de una percepción individual muy poderosa o respondió obedeciendo a su inconsciente, lo cual también es válido como imaginario, pues es una respuesta poco usual, lo cual reafirma en otras respuestas)
5.    Se percibe que el estudiante tiene una fuerte asociación de la educación con el respeto, lo que espera alcanzar estudiando en su escuela elegida (Ley)
NOTAS
En las respuestas del estudiante se evidencia convicción, seguridad y decisión al estar seguro de que no se ha equivocado en la escuela elegida
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística


VIDEO-ENTREVISTA

FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
5
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Jhoimar
12 años
GRADO
8-2
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Que puedo aprender muchas cosas además que ya toman muchas cosas en serio.

¿Cuál es la escuela que ustedes traían en sus mentes –o como se imaginaban la escuela–cuando ingresaron a esta institución?

Cuando entré me la imaginé un poco más grande cero drogas y no tanta pelea


Cuente  por favor una anécdota de una experiencia escolar o algo que de la escuela que le haya impactado en su vida.

Algo que me impactó fue que pillé a algunos tirando vicio

¿Qué creencias tiene usted acerca de los jóvenes adolescentes estudiantes de hoy?

En vez de dar ejemplo a los menores y portarse bien se mantiene tirando vicio sobre todo en los baños

Cómo quisiera que fuera su escuela o cuál es su escuela soñada (Sueñe con una escuela para usted)

Libre de drogas y peleas

¿Qué le gusta de la escuela?

Que hay unos profesores muy agradables; que hay amigos que les gusta trabajar con uno y se la toman en serio para hacer tareas

 ¿Cuáles son las ventajas que usted se imagina de ir a la escuela?

A diferencia de otros colegios si uno hace algo malo lo llaman y empiezan un proceso con él; algunos profesores ALGUNOS no todos tienen un poquito de paciencia


 ¿Cómo ha imaginado que debe ser un profesor?
Que regañe si uno comete un error que explique, que en el momento no sea siempre tarea escribir y escribir; que en un momento se cuente un chiste así sea por unos minutos, porque uno se aburre también

¿Que se imagina usted que es la educación.?

Es algo que cuando uno sea más grande en el colegio en la sociedad  si el amigo va por un mal camino educarle, mostrarle un video sobre lo que puede pasar, saber dónde andan sus hijos

¿Qué significan sus maestros para usted?

 “…Son parte de que uno; sí, son como educadores, algunos toman un poquito de su ejemplo es una responsabilidad muy grande serían como los segundos padres…”

¿Usted si ha aprendido en la escuela? Que ha aprendido? Describa cómo es su clase ideal

Que no lo regañen cuando uno está haciendo las cosas bien.  Aprendo con algunos profesores; algunos explican de mala gana, a veces entiendo y a veces no entiendo


 ¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Un conjunto de personas


   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    La motivación principal del estudiante es la de aprender (lo que aparentemente es lo normal de asistir a una escuela, pero al reforzar su respuesta con la expresión de que allí se toman las cosas en serio, refleja que el estudiante está comprometido porque cree en su escuela).
2.    El estudiante parece estar decepcionado al percibir la presencia de drogadicción en su entorno escolar (parece que no lo traía en su imaginario de escuela, lo que se refleja en muchas de las respuestas a la entrevista)
3.    Se percibe en el estudiante que valora sobremanera la seriedad y los protocolos de los procesos disciplinarios.
4.    A pesar de que se percibe que el estudiante aprueba la praxis educativa, no está de acuerdo con que haya que escribir tanto en el cuaderno, denotando con esto la presencia de un imaginario relacionado con la pedagogía que no se le ha realizado (Esta respuesta es una crítica directa al sistema educativo en cuanto a su forma de enseñar y de acuerdo a que coincide con las respuestas de otros estudiantes es posible que se haya vuelto ley o imaginario entre ellos)
5.    El estudiante asocia educación no solo con aprendizaje sino con orientación (imaginario muy positivo).
6.    Existe una fuerte respuesta cuando el estudiante  expresa que “los profesores son parte de uno” tanto que los compara o los define como sus segundos padres (imaginario muy valioso que se ha percibido en otras respuestas)
NOTAS
El imaginario de la falta de pedagogía está fuertemente aparejado a la falta de didáctica, lo que se puede volver un imaginario extramural, así existan profesores que no adolezcan de esta falencia; pero el estudiante generalmente se resiente por esta forma antigua de enseñanza lo que se manifiesta en su queja de que a veces se aburre, sin dejar de aceptar que los maestros tienen una responsabilidad muy grande.
También al manifestar que los profesores explican de mala gana, está reafirmando que el sistema de enseñanza es pesado y oneroso, pues también reconoce que a veces entiende y otras veces no,
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística


VIDEO-ENTREVISTA

FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
6

ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Carlos Mario Agudelo Ríos
15 años


GRADO
8-3
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Por qué selecciono esta Institución Educativa para su formación?

“…tiene buena reputación académica”
¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?

Están perdiendo mucho la motivación hacia el estudio debido al conflicto que se vive en nuestro barrio

¿Qué creencias tiene usted acerca de los jóvenes adolescentes estudiantes de hoy?


Nos estamos dejando influenciar mucho por la violencia y por la droga estamos perdiendo el interés por la educación

Cómo quisiera que fuera su escuela o cuál es su escuela soñada (Sueñe con una escuela para usted)

Que fuera una escuela basada en valores y fuera de drogas y violencia

¿Cómo se sueña usted su institución educativa, en relación a la convivencia?

Que tengamos mas tolerancia hacia nuestros compañeros y que haya más respeto para que tengamos una convivencia mejor

¿Para qué se imagina usted que es la escuela?

Es un lugar para aprender para ser alguien en la vida y tener un futuro mejor

 ¿Qué significa la escuela hoy en día para usted?

Algo muy importante ya que me ayuda a formarme como persona

¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Son aquellas personas que hacen parte de nuestra comunidad


   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    Es muy interesante que el estudiante haya escogido la institución por su buena “reputación académica” (lo que indica que existe dicho imaginario en el barrio y quizá mucho más allá); esto no entra en contradicción con las quejas de falta de pedagogía.
2.    Se presenta con cierta frecuencia el imaginario de la vulnerabilidad de los niños estudiantes, lo que el alumno justifica aquí por el conflicto que se vive en el barrio y por sus derivados como son la violencia y la influencia de la droga.
3.    Su escuela soñada está cifrada en una escuela libre de violencia y de drogas (quizá este era su imaginario antes de ingresar a ella)
4.    Hace una fuerte asociación entre tolerancia y respeto relacionados con la convivencia (como una ley: tolerancia + respeto=buena convivencia)
5.    El imaginario de que la escuela sirve para ser alguien en la vida y tener un futuro mejor se reafirma constantemente (ley: escuela+ aprovechamiento = mejor futuro = ser mejor = formarse como persona (“algo muy importante”)
NOTAS
Es muy importante tener en la cuenta que el estudiante deja percibir o entrever de que existe una fuerte correlación entre rendimiento académico y conflicto, el que está incidiendo consciente e inconscientemente en los estudiantes, de lo que hay que rescatar la valentía del estudiantado al enfrentar el reto de “salir adelante” a pesar de las circunstancias aversivas que los cobijan, lo que es digno de resaltar.

Es preocupante la invasión de las drogas (en todos los colegios y estamentos de la sociedad) ante lo cual parece que no hay nada qué hacer aparte de los programas de prevención ya que los de intervención por lo general no  tienen éxito porque se necesita de muchachos comprometidos y sobre todo muy valientes e inteligentes con una capacidad de aceptación y de comprensión por fuera del común para asimilarlos, lo que de por sí es difícil de encontrar por que dicha la problemática ya ha permeado  las diferentes condiciones de su desarrollo.
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística


VIDEO-ENTREVISTA

FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
7

ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Cristian Camilo Higuita Isaza
16 años

GRADO
10º.-2
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
 ¿Cuál es la escuela que ustedes traían en sus mentes –o como se imaginaban la escuela–cuando ingresaron a esta institución?

Que tenía más medias- técnicas y comunicaciones

Cuente  por favor una anécdota de una experiencia escolar o algo que de la escuela que le haya impactado en su vida.

Que se dañó el techo con ese granizo y se demoraron casi un año para arreglarlo

¿Qué creencias tiene usted acerca de los jóvenes adolescentes estudiantes de hoy?

No saben valorar mucho el estudio

 ¿Cómo se imagina usted a la IEMM? En el futuro

Con mejores oportunidades con más media técnicas que es lo más importante

¿Cómo describe usted a la Institución Educativa María Montessori del barrio Castilla?

Es muy buena y a pesar de que hay muchas faltas o muchas rotaciones en el horario me parece que es muy buena y muy cómoda para estudiar

¿Qué no le gusta de la escuela?

Que faltan muchos profesores y que por lo común se pierde mucha clase

¿Que se imagina usted que es la educación?

Una persona sin educación no sería lo mismo no tendría las mismas oportunidades

¿Para qué se imagina usted que es la escuela?

Para progresar para aprender y para pasar bueno

¿Qué significan sus maestros para usted?

Cada quien tiene un profesor que le gusta más (Esta es una respuesta realista e inteligente)

¿Qué significa el estudiar para usted?

Es demasiadamente importante porque me puede ayudar para un futuro


¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Ah con esa me mató; yo creo que es un grupo de personas que se apoyan y por lo cual constituyen una ciudad

   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    En el imaginario del estudiante estaba el que la institución tenía más media-técnicas.
2.    Tiene la percepción de que los estudiantes no saben valorar el estudio, anteponiendo quizá que él sí lo valora o por lo menos demostrando la importancia de hacerlo (de valorarlo)
3.    Se presenta de nuevo la percepción de que faltan profesores, de que se pierde mucho tiempo, de que a veces no hay clases (esto se manifiesta en la mayoría de las entrevistas lo que es grave porque se puede dar origen a un imaginario ya no individual sino urbano)

4.    Aparece de nuevo el imaginario de la importancia de la educación ante la pregunta ¿qué es la educación? ante la cual el estudiante responde que “una persona sin educación no sería lo mismo; no tendría las mismas oportunidades” (no respondió la pregunta pero nos llevó a una ley): educación=oportunidades=personas diferentes a las que no la tienen
5.    La escuela es para aprender, progresar y pasar bueno; este es un imaginario muy interesante porque el estudiante tiene la percepción de que se puede divertir mientras estudia y a la vez progresar, lo que también se constituye en ley: escuela= aprender + pasar bueno=progresar
6.    El estudiante da una gran respuesta cuando le preguntan qué significan sus maestros: “cada cual tiene un profesor que le gusta más” lo cual es muy válido y congruente con las demás percepciones del estudiante; aclarándonos con esta respuesta que cuando los estudiantes no hablan bien de sus profesores es porque se refieren a los que no les caen bien y no a su  preferido o con el que tienen más empatía
El significado de estudiar se vuelve un imaginario que se percibe en su respuesta: “Es demasiadamente importante porque me puede ayudar para un futuro” lo que de nuevo se hace ley: estudiar = importante=ayuda para el futuro
7.    Su respuesta ante qué es ciudadanía es muy espontánea: “con esa sí me mató…” lo que nos indica que el concepto de ciudadanía es muy oscuro para ellos o que no lo tienen bien claro o definido.
NOTAS
Sería muy importante averiguar más en detalle por qué muchos de los estudiantes entrevistados tienen la percepción de que su escuela adolece de organización docente en cuanto a rotaciones, horarios, etc. o quizá nos falta descubrir cuál es la verdadera razón para que se tenga dicha percepción.
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística



FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
8

ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Mauricio Gutiérrez
17 años

GRADO
10º.
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Me facilita hacer muchas cosas más que debo hacer

 ¿Qué creencias tiene usted acerca de los jóvenes adolescentes estudiantes de hoy?

Que en esta sociedad hoy en día la gente es muy perezosa y van a hacer nada

 ¿Cómo se imagina usted su propio futuro?

me imagino siendo una gran persona, ya con mi carrera con mi estudio trabajando

 ¿Qué le gusta de la escuela?

Profesores que hay veces que lo motivan a uno a seguir adelante

 ¿Cómo ha imaginado que debe ser un profesor?

Debe tener muy buena actitud para enseñar; hay profesores que no la tienen

 ¿Si algo lo ha decepcionado de la escuela, por favor dígalo, qué lo ha desmotivado,

la mala actitud de muchas personas referente al colegio

¿Que se imagina usted que es la educación.?

Es la forma en que nosotros aprendemos

¿Qué significan sus maestros para usted?

Personas que me han ayudado en la vida

¿Qué significa el estudiar para usted?

El tener asegurado un futuro para más adelante

¿Usted como quisiera que el profesor  diera una clase  ?

Que todos tuvieran una buena actitud para enseñarle a los estudiantes


¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Un conjunto de personas

   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    Para el estudiante la escuela es una facilitadora de sus proyectos (buen imaginario)
2.    El estudiante asocia a los jóvenes estudiantes con la pereza lo cual se ha vuelto un imaginario desde hace tiempo, sin que podamos definir cuánto.
3.    El futuro está en el imaginario del estudiante asociado a seguir estudiando y terminar una carrera para obtener un empleo, lo cual ha estado vigente en el imaginario colectivo y que por eso se ha vuelto fórmula, hipótesis o ley: estudio = profesión = empleo =buen futuro
4.    El estudiante percibe  sus profesores como motivadores (y a la escuela como facilitadora) y como personas que le han ayudado en la vida, debido al imaginario de confianza que siempre han tenido los colegios
5.    Es interesante la idea de lo que es ser un profesor que tiene este estudiante, donde en su imaginario está que un profesor debe tener buena actitud (los critica como otros estudiantes pero por lo menos propone cómo debe ser)
6.    En su imaginario está que La Educación es la forma como aprendemos (interesante)
7.    Para el estudiante, el estudiar significa tener un futuro asegurado lo que también es fórmula que se cumple ahora y siempre (imaginario poderoso porque se ha considerado desde siempre una ley infalible) estudiar = futuro asegurado.
NOTAS
El estudiante muestra en esta entrevista de que es pertinente tener la confianza en su institución y en sus profesores para mantener la motivación para estudiar lo cual es todo un proceso de paciencia  y tenacidad puesto que son muchos años los que implica el tener una educación adecuada.
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística



FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
9
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Sebastián Cárdenas Jiménez
15 años

GRADO
11º.
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Por qué selecciono esta Institución Educativa para su formación?

Primero que todo por las amistades, la zona me queda muy fácil para llegar al colegio y no pues me parece que tiene una buena educación y puede ser más grande en el futuro

¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Su entorno, su calidad de estudiar, los docentes no se siente un entorno agresivo ni rabia con los demás compañeros y las chicas

¿Cuál es la escuela que ustedes traían en sus mentes –o como se imaginaban la escuela–cuando ingresaron a esta institución?

Me la imaginaba tipo universidad con casilleros y todo Obviamente el colegio es muy pequeño lo que importa no es el espacio en general sino el modo en que lo compartimos

De acuerdo a la pregunta anterior ¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe? (Describa una imagen o una palabra con la que identifica o asocia su escuela: lo que le representa para usted en la actualidad)

La comparo con lo que es; un espacio recreativo para la mente y también la pienso como si fuera mi casa

¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?

No están cogiendo las enseñanzas sino las que dan la calle y básicamente creerse malos

¿Cómo se imagina usted su propio futuro?

Exitoso

¿Qué le quitaría  a su escuela para que fuese su escuela ideal?

La bibliotecaria  (¿SERÁ ALGO PERSONAL?)

¿Cuáles son las ventajas que usted se imagina de ir a la escuela?

Adquirir conocimiento para hablar, pensar antes de hablar y para un futuro que eso me sirva para algo



¿Cómo se sueña usted su institución educativa, en relación a la convivencia?

Que sean más unidas y no haya tantas etnias ni mujeres que estén rivalizando ni  de combos ni de jóvenes que quieran rivalidad

¿Que se imagina usted que es la educación.?

Aquello que usted adquiere con el pasar del tiempo

¿Para qué se imagina usted que es la escuela?

Es el lugar donde uno debe convivir y entrar en contacto con las demás personas ya sea pues hablar y adquirir conocimientos ya no solo de los profesores sino de otras otras personas que viene con otras educaciones de sus familias

¿Qué significa la escuela hoy en día para usted?

Hasta los profesores dicen que la educación  se está acabando pero los profesores dan lo mejor de ellos y dan muy buenas enseñanzas para nosotros  tener más conocimiento día a día

¿Qué significa el estudiar para usted?

El todo

¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

El espacio donde usted ya se convierte en una persona autónoma y responsable de sí mismo


   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    El estudiante tiene el imaginario de que la institución que ha escogido o aceptado de alguna forma es muy buena y que además tiene futuro por lo cual crecerá y será mejor no solo para él sino para los que vendrán si permanece en el tiempo
2.     La motivación que tiene para estudiar está cifrada en imaginarios de calidad en lo relativo a los docentes y a un entorno tranquilo.
3.    El estudiante tiene el imaginario de una escuela tipo universidad lo que se explica por el concepto tan alto que ha demostrado que tiene de su escuela en las primeras preguntas.
4.    Hace una fuerte asociación entre el estudiar y el placer de hacerlo “un espacio recreativo para la mente” prevaleciendo el imaginario de que su escuela es también “como si fuera mi casa”, este imaginario o percepción de escuela es persistente en todos los niveles y aún nivel externo (muchos padres lo piensan)
5.    Al responder sin ninguna duda de que se imagina su futuro “exitoso” el estudiante nos está develando su profunda confianza en la escuela y en sí mismo lo que a su vez es un imaginario personal que de seguro también es colectivo en la mayoría de los casos de los estudiantes que escogieron abiertamente el estudiar sin ninguna coacción.
6.    “Adquirir conocimiento para hablar, pensar antes de hablar y para un futuro; que eso me sirva para algo son las expresiones de este estudiante con las que reafirma su convicción de pertenecer a una buena escuela y que está seguro de alcanzar con el tiempo, ya que también respondió que “educación es lo que se adquiere (en la escuela) con el pasar del tiempo.  Esta certeza denota un imaginario eficientemente instalado
7.    Es muy interesante que el estudiante cuando le preguntan para qué es la escuela no solamente responde que es para convivir y aprender de sus maestros sino también de sus compañeros y del saber que ellos traen de sus diferentes familias (es un pensamiento muy maduro)
8.    Ante la pregunta “qué significa estudiar para usted” el estudiante de nuevo responde sin vacilar: EL TODO lo que muestra que tiene asociaciones perfectamente formadas sobre la importancia de estudiar y de su escuela (imaginario y/o ley del tipo escuela = estudiar = ES CONSEGUIR EL TODO)


NOTAS
Es interesante la observación del estudiante acerca de los niños estudiantes de hoy y es que están aprendiendo más de la calle: cosas malas (ley) que aprovechando las enseñanzas del colegio: cosas buenas (ley) lo que parece convertirse en hipótesis con una ley determinada y transformarse en imaginario que se puede enraizar en el pensamiento popular.

Su concepto de ciudadanía escapa al facilismo con el que muchos de sus compañeros respondieron ya que este estudiante le agrega los conceptos de autonomía y resposabilidad
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística







FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
10
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Fernando Londoño
17 años

GRADO
11-2
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Viene a la escuela por gusto propio o por otras razones?, ¿Cuales razones?

Por gusto propio por el deseo de desarrollarme como humano

¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Los rumores de la buena calidad que tenía

¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe? (Describa una imagen o una palabra con la que identifica o asocia su escuela: lo que le representa para usted en la actualidad)

Es un segundo hogar

¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?

Todos quieren todo fácil

¿Qué creencias tiene usted acerca de los jóvenes adolescentes estudiantes de hoy?

No piensan en su futuro

¿Cómo se imagina usted su propio futuro?

Un gran hombre



¿Que se imagina usted que es la educación?

El proceso en el cual nos volvemos mejores seres humanos y pensantes; para desarrollar habilidades de razonamiento;

¿Para qué se imagina usted que es la escuela?

para aplicar y desarrollar la educación

¿Qué significa la escuela hoy en día para usted?

que es necesaria y fundamental para nuestra vida

¿Qué significan sus maestros para usted?

Que son los creadores de una mente perfecta

¿Qué significa el estudiar para usted?

Que me estoy desarrollando y sé que estoy creciendo como persona

¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Se puede llamar ciudadano a una persona que  es autónoma y que asume responsabilidades

   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    El estudiante asocia su motivación para estudiar en la IEMM con la protección de un hogar (su segundo hogar) con su  buena calidad y con el deseo de desarrollarse como humano, además de que se ve en el futuro como un gran hombre; lo que parece una fórmula infalible que se debiera repetir y establecer en el tiempo para que las personas logren sus objetivos(imaginario-ley)
2.    El estudiante imagina su educación como “el proceso en el cual nos volvemos mejores seres humanos y pensantes; para desarrollar habilidades de razonamiento” (una excelente respuesta que puede obedecer a sus imaginarios o a una ya realizada formación personal: madurez) Educación = seres pensantes = habilidades de razonamiento = mejores seres humanos = desarrollo = crecimiento personal  (ley-imaginario-hipótesis que se puede demostrar)
Acá se hizo una correlación con otra respuesta para no perder la percepción total del estudiante cuando responde a “qué significa estudiar para usted” (esto muestra coherencia entre lo que se piensa, se dice y se actúa = congruencia) por que el estudiante no se aparta de su pensamiento original a través de toda la entrevista.
3.    Los maestros son los creadores de una mente perfecta (sin comentarios; es una respuesta asombrosa a la vez que excelente) Sería muy importante saber su origen o motivación para esta segundidad

NOTAS
Este estudiante también agrega el concepto de autonomía y el de asumir responsabilidades relacionado con lo que es la ciudadanía.

Este estudiante irradia madurez y demuestra de que no ha perdido el tiempo ni sus años de estudio.
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística





FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
11
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Edgar Andrés Lugo Morales
16 años

GRADO
10º.
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Viene a la escuela por gusto propio o por otras razones?, ¿Cuales razones?

Para aprender más y desempeñar los conocimientos para ser mejor cada día

 ¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Ser mejor cumplir mis metas y salir adelante

¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe? (Describa una imagen o una palabra con la que identifica o asocia su escuela: lo que le representa para usted en la actualidad)

La escuela es como un santuario de aprendizaje y a la hora de graduarse sale con conocimientos muy avanzados para enfrentarse a la universidad

¿Cómo se imagina usted su propio futuro?

Me veo en la U ya trabajando ser profesional y ya cumplir mis metas

 ¿Cómo describe usted a la Institución Educativa María Montessori del barrio Castilla?

Como un espacio de aprendizaje y todo eso

 ¿Qué le quitaría  a su escuela para que fuese su escuela ideal?

La indisciplina; eso sí es lo que yo más detesto


 ¿Cómo ha imaginado que debe ser un profesor?

Que sea también creativo culto serio y buena persona

 ¿Si algo lo ha decepcionado de la escuela, por favor dígalo, qué lo ha desmotivado,

No poder cumplir mis metas

¿Que se imagina usted que es la educación?

Es como algo que se le viene en la vida para ser mejor y ser profesional y tener así lo que quiere

¿Qué significa la escuela hoy en día para usted?

Un espacio de conocimiento y aprendizaje ser mejores cada día

¿Qué significan sus maestros para usted?

Como los segundos padres del aprendizaje y el conocimiento porque ellos nos brindan lo que no hemos sabido algunos estudiantes no valoran el bello detalle que ellos nos dan

¿Qué significa el estudiar para usted?

Un amplio conocimiento porque ya cuando estemos en la U o en el trabajo tener esos temas ya aprendidos o memorizados de lo que …

¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

No se cómo explicar

   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:

1.    Correlacionando las primeras preguntas relacionadas con la motivación para estudiar en la escuela, su percepción de ella y de su propio futuro, el estudiante tiene claro que su motivación está cifrada en aprender más y desempeñar los conocimientos para ser mejor cada día, para cumplir sus metas y salir adelante, porque su escuela es como un santuario de aprendizaje y a la hora de graduarse saldrá con conocimientos muy avanzados para enfrentarse a la universidad donde ya se ve como profesional, trabajando y cumpliendo sus metas (como se puede notar este estudiante maneja una excelente coherencia ya que fue posible colocar en una sola respuesta varias preguntas, sin que por esto haya cambiado la percepción del estudiante; mostrando un imaginario muy bien fundado que igual aplica para el colectivo interno (el colegio) y externo (su hábitat).  Plantea hipótesis y hace ley demostrando sus imaginarios; lo que se puede visualizar de una vez utilizando el esquema visual que hemos desarrollado así: 

ESCUELA = santuario de aprendizaje + motivación = aprender más = conocimientos más avanzados para la universidad = alcanzar logro profesional y empleo = REALIZACIÓN PERSONAL (cumplir sus metas)

2.    El estudiante detesta la indisciplina lo cual dice con mucha convicción lo que puede indicar de que la misma es un problema  o un fenómeno que parece coger fuerza pero no se ha estudiado esto.  Quizá porque se imaginaba una institución con más disciplina
3.    El estudiante parece que tiene muy baja tolerancia a la frustración al responder que lo que más lo ha desmotivado es no poder cumplir sus metas pero no da más pistas sobre ello (se puede correlacionar con las dificultades que tiene ante la indisciplina)
4.    Conserva el imaginario de que sus maestros son como sus segundos padres (del aprendizaje y del conocimiento) reconociendo que lo que sabe es por ellos y manifestando su inconformidad  ante algunos estudiantes que no valoran “el bello detalle que ellos nos dan”.  Esta respuesta es muy interesante porque asocia fuertemente a sus profesores con su desarrollo humano y con su progreso intelectual.
NOTAS
En general su percepción de escuela y de sus profesores  es indiscutiblemente de mucha confianza y credibilidad.

A pesar de su madurez el estudiante no supo explicar o responder a la pregunta qué es la ciudadanía.
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística



FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
12
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Jeremy Alan Londoño Valencia
13 años
GRADO
7º.
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Por qué selecciono esta Institución Educativa para su formación?

Mis padres realmente la eligieron porque me quedaba más cerca y tenía recomendaciones

¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Por sus grandes maestros

¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?

Tengo unas bajas creencias porque estamos un poco caídos a nivel comportamental l y bajo rendimiento académico

¿Qué creencias tiene usted acerca de los jóvenes adolescentes estudiantes de hoy?

Que estamos muy mal!

¿Cómo se imagina usted su propio futuro?

Me lo imagino un futuro alegre y soñado

¿Cuáles son las ventajas que usted se imagina de ir a la escuela?

Que sus grandes maestros le dan consejos, unas guías muy buenas para la vida

¿Que se imagina usted que es la educación?

Yo me imagino la educación al enseñar a sus estudiantes para ellos aprender y tener una mejor vida

¿Para qué se imagina usted que es la escuela?

Yo me imagino la escuela un sitio realmente bueno...me gusta estar ahí


¿Qué significa la escuela hoy en día para usted?

Me significa un segundo hogar, un sitio para conocer para compartir y para aprender


¿Qué significan sus maestros para usted?

Unos grandes maestros por las oportunidades que le dan a sus estudiantes y la forma de educar

¿Qué significa el estudiar para usted?

Aprender; mejorar su responsabilidad y su comportamiento

¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Es una ciudadanía un poco buena y a la vez mala   porque...los robos y todos los hurtos las cosas que hacen malas la gente se ven muy mal

   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


1.    Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
2.    Cuando el estudiante expresa que los padres seleccionaron su escuela y que por que tenía recomendaciones es porque existe un imaginario (generalizado obviamente) de buena institución.
3.    La motivación del niño estudiante está cifrada en un imaginario de que en la escuela “hay grandes maestros” “sus grandes maestros le dan consejos, unas guías muy buenas para la vida…” lo que es muy diciente por que contradice a otros estudiantes  que no piensan lo mismo, quizá por cuestiones personales de desafío a la autoridad o por indisciplina que son los casos más comunes cuando un estudiante no acepta a sus maestros.
4.    Tiene un imaginario de futuro alegre y soñado, denotando una bondad natural y sobre todo una confianza ciega en su escuela y en su capacidad de desarrollo y asimilación de su entorno (posee una autoconfianza extraordinaria)
5.    El estudiante es muy consciente de la situación general de los estudiantes chicos y grandes al responder “Tengo unas bajas creencias porque estamos un poco caídos a nivel comportamental  y bajo rendimiento académico.  Estamos muy mal.   Esto podría convertirse en un imaginario general de escuela traspasando una opinión personal pues el chico solo tiene trece años y su percepción es muy clara
6.    El niño tiene ideas muy claras para su edad en lo relacionado con lo que es la educación y para qué sirve la escuela y lo que significa estudiar para él (resumo tres respuestas en una porque veo mucha coherencia en ellas lo que indica que hay congruencia en el niño y no pierde de vista sus objetivos ni su proceso educativo) dándonos una fórmula que se repetirá siempre (imaginario): Educación + Enseñar (que es distinto) = aprender = mejorar la responsabilidad = mejorar el comportamiento = tener una vida mejor.   De igual forma: Escuela = segundo hogar = sitio acogedor para estar mejor =proceso educativo agradable y tener una mejor vida.

Es muy interesante anotar de que el chico manifiesta abiertamente que “La escuela es un sitio bueno”  “ME GUSTA ESTAR AHÍ” cuando se le pregunta  ¿Para qué se imagina usted que es la escuela?  No es la respuesta precisa a lo que se le preguntó, pero con esa respuesta resumió todo su imaginario y sus sentimientos de bienestar, lo que indica que tiene una percepción positiva de su escuela  y buenas expectativas.

7.    Cabe repetir que el niño tiene un concepto uy elevado y por lo tanto muy respetuoso de sus maestros.
8.    Su concepto de ciudadanía lo relaciona con el comportamiento social al verla como buena y a la vez mala por los hurtos que percibe que se presentan en su entorno.
NOTAS
Es muy importante aclarar el concepto de ciudadanía en la parte filosófica porque siempre se relaciona con un grupo de personas pero nunca resaltan ni habla de la función social ni de lo que implica el ser ciudadano con derechos y deberes
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística




FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
13
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
María Camila Mejía López
13 años

GRADO
9º.-2
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
 ¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Mi familia y más que yo quiero salir adelante; eso me motivó mucho

¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe? (Describa una imagen o una palabra con la que identifica o asocia su escuela: lo que le representa para usted en la actualidad)

Es un sitio donde nos podemos ubicar y formar

¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?

Los niños son muy pasivos y no muy interesados en la escuela

¿Qué creencias tiene usted acerca de los jóvenes adolescentes estudiantes de hoy?

Varios se están guiando por otro camino y no están tomando en serio la institución pero después se dan cuenta que la institución es muy importante y la escuela también

¿Qué le gusta de la escuela?

Que es muy dedicada a nosotros nos dedica mucho tiempo

¿Cuáles son las ventajas que usted se imagina de ir a la escuela?

Demasiadas porque nos sirve para crear un futuro bueno


¿Si algo lo ha decepcionado de la escuela, por favor dígalo, qué lo ha desmotivado,

En algunas ocasiones nos hemos visto con falta de profesores


¿Que se imagina usted que es la educación?

Es como nosotros nos vamos a formar

¿Para qué se imagina usted que es la escuela?

Para formarnos más adelante

¿Qué significa la escuela hoy en día para usted?

Algo muy importante ya que en ella me estoy formando para ser alguien en la vida

¿Qué significan sus maestros para usted?

Mucho por que ellos son los que nos están enseñando a nostros y por medio de ellos es que nos estamos educando

 ¿Usted como quisiera que el profesor  diera una clase?

Un poco más didáctico

¿Si usted fuera profesor como daría la clase, que haría? Cuéntenos

Un poco más didáctico ya que todo no puede ser escribir sino también mostrarnos videos

¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Es como actuamos nosotros delante de la sociedad


   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    Sus motivaciones son muy claras: “salir adelante; eso me motivó mucho” y porque siente que en esa institución se puede formar (palabra que encierra un significado muy amplio), principalmente por qué se siente ubicada además de que percibe de que le dedican mucho tiempo a sus estudiantes.
2.    Se sigue mostrando la percepción negativa de los niños y de los jóvenes estudiantes, denotando en su apreciación de que van por muy mal camino por su falta de interés y de seriedad en el estudio, resaltando en que no están viendo la importancia de la institución.
3.    Cuando se le pregunta acerca de la ventajas de ir a su escuela responde sin pensarlo y contundentemente: DEMASIADAS (imaginario que no es discutible y que es generalizado cuando hay una visión de futuro y responsabilidad)
4.    Su mayor decepción es a veces la falta de profesores (pero no explica cuándo, cómo, ni las causas de esa falencia).  
5.    Relaciona (al igual que la gran mayoría de los estudiantes) la educación y la función de la escuela con su formación y con la manera de lograr esa formación, teniendo en la cuenta que sus maestros son la parte importante de su proceso educativo dando lugar  a la fórmula de esae imaginario o ley así: Escuela +  Profesores + Educación = Formación
6.    Se presenta de nuevo la queja de la percepción de que a los profesores les falta didáctica y que aún utilizan el método del siglo XIX de tener que escribir todo sin dar lugar a videos u otras herramientas que hagan la clase más amigable y agradable (se supone que no todos los profesores)
7.     Relaciona el concepto de ciudadanía con la forma de actuar en la sociedad
NOTAS
La falta de profesores (y de clases obviamente) es una queja constante que se percibe en muchas respuestas y que puede volver un imaginario externo ya que al interior de la institución es un pensamiento relativamente generalizado.

Mucha entrevistas dejan el sabor de que la enseñanza en la IEMM es anticuada o que sus profesores son muy pocos cuidadosos con su metodología o que están prefijados en esquemas anticuados
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística





FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
14
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Gabriela Toro Barbosa
17 años

GRADO
9º.
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
 ¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Mi familia y mis ganas de seguir estudiando

¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe? (Describa una imagen o una palabra con la que identifica o asocia su escuela: lo que le representa para usted en la actualidad)
Es como la base principal para nuestra formación como personas intelectuales

 ¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?

Tienen muchas ganas, la paciencia y todo para el estudio pero muchas veces la indisciplina también les puede

¿Qué creencias tiene usted acerca de los jóvenes adolescentes estudiantes de hoy?

Se descuidan y se dejan deslumbrar por cosas que en el momento creen prioridades pero ya después de un tiempo recapacitan y vuelven a sus estudios hasta culminarlos

¿Cómo se imagina usted a la IEMM? En el futuro

Con buenos proyectos, tiene muy buena visión hoy en día entonces creo que puede culminar

13. ¿Qué no le gusta de la escuela?

La falta de docentes y muchas veces la falta de clases

¿Cuáles son las ventajas que usted se imagina de ir a la escuela?

Demasiadas pues ya que con ella nos abrimos muchos caminos

¿Que se imagina usted que es la educación?

Es la base principal que todos tenemos para formarnos y forjarnos como personas y como intelectos

¿Qué significan sus maestros para usted?

Más que maestros son como padres ya que algunos tienen su paciencia para educarnos y formarnos

¿Qué significa el estudiar para usted?

Demasiado ya que con él he aprendido muchas cosas y me ha abierto muchos caminos

¿Usted como quisiera que el profesor  diera una clase?
Más didáctica, más abierta

¿Si usted fuera profesor como daría la clase, que haría? Cuéntenos

Un poco más didáctica

¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Es la convivencia de nosotros en un futuro hacia la sociedad



   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    La estudiante percibe a su escuela como la base principal para su formación como personas intelectuales (aunque aparentemente simple, este es un concepto muy elevado de que la niña le da a su escuela demostrando la importancia con la que reviste su proceso educativo)
2.    Percibe que los jóvenes adolescentes se descuidan y se dejan deslumbrar por cosas que en el momento creen prioridades pero ya después de un tiempo recapacitan y vuelven a sus estudios hasta culminarlos (se transcribe tal cual para mostrar que a pesar de que los juzga duramente también les da una esperanza de cambio)
3.    Tiene la expectativa de que la IEMM será cada vez mejor si esta adopta buenos proyectos y no pierde el rumbo que su visión le ha dado.
4.    No le gusta de su escuela La falta de docentes y muchas veces la falta de clases (sin más comentarios)
5.    Ventajas que le ve a su escuela: “demasiadas” porque abre muchos caminos (imaginario).
6.    La estudiante tiene las expectativas de que su educación le dará las bases fundamentales para su formación y para forjarse como persona intelectual (imaginario y expectativa).  Las anteriores respuestas dan lugar a la ley: Escuela = educación = abrir caminos = forjarse = formación intelectual lo que confirma todos los imaginarios que se han  visto hasta ahora.
7.    Ve a sus maestros como padres por la paciencia que tienen algunos para educar y para formar pero no deja de reconocer que falta metodología más amable, más seductora, más didáctica.
8.    Relaciona ciudadanía con convivencia hacia la sociedad (lo ve como futuro)


NOTAS
Sigue generalizada la idea de la falta de una buena metodología por parte de algunos profesores.
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística






FICHA TÉCNICA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
 15
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Jonathan Orozco Sánchez

GRADO
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el contexto – Es el objeto de estudio, sea  Hábitat urbano, o escuela entre otros– de los estudiantes externo e interno donde se   desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios de escuela y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad o construir conocimiento y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas 
SEGUNDIDAD
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Qué lo motivó a estudiar en esta escuela?

Que mediante el colegio, los profesores y los estudiantes uno puede llegar a ser una gran persona.

¿Cómo se imaginaban la escuela–cuando ingresaron a esta institución?
Que era mucho más grande y que le daba muchas oportunidades  los estudiantes y gracias ello he mejorado rendimiento

¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe?

Es una oportunidad más de la vida para progresar y no estar vagando en la calle.

  ¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?
Uno les debe dar ejemplo para que ellos le den el futuro a otros niños más adelante


¿Cómo se imagina usted a la IEMM  En el futuro?
Mucho más grande y que los profesores le  presten más atención a los estudiantes

 ¿Cómo describe usted a la Institución Educativa María Montessori del barrio Castilla?

Bastante pequeña y mediante lo pequeña es bastante grande en cuanto a rendimiento académico

¿Qué no le gusta de la escuela?

Los profesores que no son compasivos y que no ayudan teniendo las posibilidades de hacerlo con los estudiantes que van mal en las materias

 ¿Qué significa la escuela hoy en día para usted?

La escuela significa una oportunidad que nos da la vida de mejorar cada día más.

 ¿Qué significa el estudiar para usted?

Formarme y ser parte de un grupo para ser mejor

¿Qué significan sus maestros para usted?

Personas que nos pueden ayudar a seguir nuestros sueños y nos dan consejos para bien y no para mal


¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

Personas que viven en nuestra comunidad y entorno
TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son parte de los imaginarios y percepciones que tiene el estudiante así:
1.    La escuela y los profesores conducen al estudiante a ser una gran persona en el futuro.
2.    La escuela se relaciona con oportunidades que finalmente están relacionadas con un mejor rendimiento del estudiante si ellas son aprovechadas.
3.    Se tiene la percepción de pequeñez física de la escuela y lo que más se desea es que esta sea grande aunque para algunos estudiantes es grande en asuntos o temas más importantes que se salen de lo físico o de lo simplemente locativo.
4.    Existe el imaginario de que el estudiar es una oportunidad para crecer
5.    Se percibe la escuela como la alternativa a vagar en las calles
6.    El estudiar puede llevar al estudiante a formar parte de un grupo social o educativo mejor que al que pertenecía.
NOTAS
Hay una percepción de vagancia porque se pierde muchas clases; sería interesante confrontar estas percepciones, porque se pueden volver un imaginario (una ley) que hay que evitar a toda costa porque puede perjudicar la escuela y a sus estudiantes en un futuro cercano.  
El ir a la escuela ya es mejorar como persona (ley)
El estudiar es formarse (ley)
Un maestro es un guía para alcanzar un objetivo (Es una ley si este es idóneo)
El estudiante relaciona ciudadanía con las personas de su comunidad y entorno (con un grupo de personas)
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística y Cultural




FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA IEMM PARA CONOCER SUS IMAGINARIOS DE ESCUELA Y ANÁLISIS DE SUS RESPUESTAS

ENTREVISTA
16
ESTUDIANTE ENTREVISTADO
Arley Escobar
14 años
GRADO
7º.
PRIMERIDAD
 Es la pura posibilidad cualitativa; en este caso es el medio de los estudiantes externo e interno donde se desarrollará la entrevista lo que es independiente de preguntas o respuestas porque aún no se ha cuestionado y mientras esto no ocurra el contexto seguirá inamovible tal como es.  Es presente
CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES
ENTREVISTADOS
Estudiantes de la Institución Educativa María Montessori de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín, que van a ser entrevistados por sus propios compañeros con base en un cuestionario pre-elaborado por la docente investigadora del proyecto, con el objetivo de conocer sus imaginarios y/o expectativas acerca de esta institución.   Son los que nos pueden brindar el conocimiento acerca de lo que piensan; son la materia prima para saber la verdad y que debe descubrirse
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
El barrio Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas y de las fronteras invisibles impuestas por ellas además de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín.   Es el momento inicial del conocimiento, donde está la materia prima que puede ser modelada de muchas formas
SEGUNDIDAD 
 (Es el hecho,  la entrevista y sus preguntas que generaron cuestionamientos al estudiante como reacción a las preguntas y que finalmente se constituyen en respuestas; son los hechos de existencia),  Es la actualidad o el presente que se vuelve pasado y encarna la primeridad, es la enseñanza de la experiencia que se va develando en cada respuesta.  
PALABRAS O RESPUESTAS CLAVES O DESTACADAS COMO REACCION NORMAL A LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
¿Para usted qué es la Escuela; con qué la compara; o cómo la percibe? (Describa una imagen o una palabra con la que identifica o asocia su escuela: lo que le representa para usted en la actualidad)

Como aburrida

Cuente  por favor una anécdota de una experiencia escolar o algo que de la escuela que le haya impactado en su vida.

Cuando había tanta violencia que se iban hasta la puerta de la escuela a dar bala

 ¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños estudiantes de hoy?

¡….si siguen así como van…?

 ¿Qué creencias tiene usted acerca de los jóvenes adolescentes estudiantes de hoy?

Están los jóvenes estudiantes gamines y drogadictos que se la pasan todo el día sin hacer nada y por el otro lado tenemos a jóvenes los vagos que no quieren hacer nada que no quieren estudiar lo bueno es que no son drogadictos pero si siguen así lo más probable es que caigan ahí

¿Cómo describe usted a la Institución Educativa María Montessori del barrio Castilla?

Un poquito peligrosa por su ubicación y también puede utilizar sus sedes que tienen en muchas partes

¿Cuáles son las ventajas que usted se imagina de ir a la escuela?

Aprender a hablar bien a escribir bien el español y hablarlo aprender a multiplicar a restar y todas esas cosas


¿Cómo se sueña usted su institución educativa, en relación a la convivencia?

Se puede mejorar un poquito porque se pasan de cansones y muy  mamones y las clases se vuelven una recochadera y es imposible dar una clase así

¿Cómo ha imaginado que debe ser un profesor?

Que ponga a escribir menos no muchas tareas pa la casa como dije se vuelve el trabajo muy pesado

¿Que se imagina usted que es la educación?

Para que la gente aprenda valores

¿Qué significan sus maestros para usted?

Unos amigos que le ponen tarea

¿Usted como quisiera que el profesor  diera una clase?

Con un poquito de dinámica, más rápido y menos tarea hacer más trabajos en grupo

¿Si usted fuera profesor como daría la clase, que haría? Cuéntenos

Pues, primero empezaría poniendo un texto más o menos corto así medianito luego pondría una actividad que haya que socializarla


¿Qué se imagina usted que es la ciudadanía?

No sé un contexto de gente que se colabora entre ellos mismos

   TERCERIDAD
 (Es la generalidad, la ley; es lo que se deduce de la entrevista.  La conducta o percepción del estudiante obedece a una ley o se puede volver ley (imaginario), regularidad o generalidad; de hecho se ha vuelto creencia que es lo que realmente originó las respuestas de los estudiantes, pues siempre hay una manera casi parecida de responder a la misma pregunta por parte de diversos estudiantes no en cuanto a la respuesta exacta sino en cuanto al imaginario, pues este es el que también finalmente genera las respuestas).  Es el futuro
IMAGINARIOS, PERCEPCIONES Y/O EXPECTATIVAS DE ESCUELA DEL ENTREVISTADO
(Análisis del video de la entrevista o de un fragmento seleccionado del video


Las expectativas, de escuela halladas en esta entrevista son producidas en parte por los imaginarios urbanos acerca de la escuela y por las percepciones individuales que tiene el estudiante (cada estudiante) así:
1.    Percibe a su escuela como aburrida (quién sabe qué expectativas tenía o como lleva su proceso educativo o qué dificultades tiene internas o externas.
2.    El estudiante cuenta como anécdota, que antes iban a  dar bala hasta las propias puertas de la escuela lo cual pudo haber incidido en su imaginario o en sus expectativas de escuela lo cual es apenas normal pues no todas las personas reacciona con tranquilidad ante estos acontecimientos (el estrés post-traumático es muy común en estas comunidades y a veces es difícil de percibirlo; por eso es importante tomar en cuenta sus expresiones)
3.    Tiene el imaginario de que los estudiantes van por muy mal camino en lo relacionado con las drogas y la pereza de estudiar: “…si siguen así como van…” (esta respuesta es muy diciente pues la deja incompleta como para el que la lea saque sus propias conclusiones)
4.    El estudiante ve la posibilidad de que la IEMM aproveche algunos espacios que tiene disponibles.
5.    Tiene la percepción de que su institución es muy peligrosa (un imaginario convertido en realidad?)
6.    Parece que el estudiante no ha satisfecho sus expectativas de seguridad ni de seriedad que debe tener una institución educativa.
7.    Sigue la percepción de que los profesores ponen a escribir mucho, lo cual puede romper sus expectativas de escuela más dinámica y con mejores métodos.
8.    Asocia la educación con el aprendizaje de valores (importante) y denota un imaginario porque de por sí es como una ley que se espera que se haga real: educar =  enseñar valores.
9.    Los maestros son unos amigos que ponen tareas (sin comentarios pero es interesante repensar esta respuesta)
10.  Tiene la expectativa de que sus profesores den sus clases con un poquito de dinámica, más rápido y menos tareas; y hacer más trabajos en grupo (por lo menos propone una metodología).   Es muy importante resaltar que el estudiante no solamente critica el proceso educativo sino también que propone soluciones como la siguiente para dar una clase:   Pues, primero empezaría poniendo un texto más o menos corto así medianito luego pondría una actividad que haya que socializar
11.  Su concepto de ciudadanía involucra el concepto de colaboración entre las personas
NOTAS
*** Sería interesante indagar en este estudiante si está sometido a bulling, o si este lo ejerce, o si tienen alguna otra condición que le haga percibir su escuela como aburrida (indisciplina, obligatoriedad de estudiar; problemas familiares o de su hábitat)

Tantas respuestas iguales relacionadas con la falta de dinámica y metodología o pedagogía cuando les preguntan a los estudiantes: ¿Usted como quisiera que el profesor  diera una clase? No pueden dejarse en el aire; se constituyen en algo que está más allá de un imaginario: en algo real y tangible que debe ser corregido de alguna forma pues la seducción, la novedad, la curiosidad y todo lo demás es parte fundamental para que se dé el aprendizaje.

INVESTIGADOR RESPONSABLE
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Educación Artística




No hay comentarios:

Publicar un comentario