PLANTILLA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS NARRACIONES Y ANÁLISIS DE LAS NARRATIVAS
(Para
construir triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción
del análisis relacional.
|
||||
CÓDIGO:
NE01041015-1
|
FECHA ELABORACIÓN: 07/10/2015
|
|||
ARCHIVO
|
Llegada de pepito a la escuela
|
|||
ÁREA
|
La
escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco
de la ciudad de Medellín
|
CATEGORÍA
|
Cualidades,
calificaciones, y escenarios.
|
|
AUTOR/A
|
Rosa María Gómez Zuluaga
|
GRUPO DE
PERTENENCIA
|
01:
Padres
|
|
PALABRAS
CLAVES, ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
Profesor Gruñón
Regañaba
Descanso
Examen
Ganar
Felicidad
Madrugar
Buena
mamá
Felicitaciones
Invitaron
|
|||
CONTEXTO
|
“…soy nuevo no conozco a nadie y
mi profesor es gruñón y tras de todo al profesor se le dio por poner examen y
pues claro pepito lo perdió por no saber nada pobrecito, y por fin llegó la
hora de descanso, como todavía no tenía amigos solo se sentó por ahí a comer
su lonchera…”
Al siguiente día pepito llevo su
tarea y no saben lo bien que le fue se ganó un, cinco lo felicitaron y lo
invitaron a participar de la feria de amor a la lectura el acepto y empezó a crear historias por
medio de lo que ha vivido, aventuras, alegrías, tristezas, miedos, ascos.
Todo es todo lo de su vida.
Pepito empezó a recibir
conocimientos como buen escritor lo adelantaron al siguiente curso ya no
cursaba sexto, si no que cursaba séptimo se imaginan la alegría de este niño
|
|||
DESCRIPCIÓN RESUMEN O ARCHIVO
|
“Llegada de pepito a la escuela” es un cuento
enviado por la mamá de Karen Sofía Silva Díaz; grado
6-1 y en él se relata la situación de un niño quien llega por primera vez a
un plantel educativo y todos los pensamientos, las emociones sus temores e imaginarios derivados de su condición de
primíparo.
|
|||
INVESTIGADOR
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal
|
|||
NOTAS
|
Se asocia el mal desempeño en la escuela de
un alumno nuevo con un profesor gruñón.
Se asocia también el ser “primíparo” con un
aislamiento temporal y algo de descoordinación o duda por parte del alumno.
Se percibe la soledad por no tener aún
amigos, pero también, la alegría por pequeños triunfos al ganar un examen lo
que implica aceptación y cómo se abren otras puertas para catapultarlo a un
curso más avanzado. La madre relaciona
pequeños triunfos escolares con
futuros promisorios
Convenciones:
CODIGO DE LA
PLANTILLA: NE/GP/FECHA-NUMERO
NE: Narrativa de
Escuela
GP: Grupo de
pertenencia así:
01: Relatos o Narrativas de los Padres de
Familia.
02: Relatos o Narrativas de la
comunidad–Líderes comunitarios, sector productivo y cultural.
03: Relatos o Narrativas de los Maestros de
la IEMM.
04: relatos o narrativas de los estudiantes
FECHA: Día, mes, año, de elaboración de la
plantilla
041015: Día, mes,
año (fecha de elaboración de la plantilla).
-NUMERO:
Consecutivo de la Plantilla de análisis
NE01041015-1: Número de la Plantilla de recolección
de PLANTILLA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ANALISIS DE LAS NARRACIONES
NE01041015-1:
Código de la plantilla
NE: Narrativa de
Escuela
GRUPO DE
PERTENENCIA:
01: Relatos o Narrativas de los Padres de
Familia.
02 : Relatos o
Narrativas de la comunidad–Líderes comunitarios, sector productivo y
cultural.
03: Relatos o
Narrativas de los Maestros de la IEMM.
04: Relatos o
Narrativas de los Estudiantes de la IEMM
|
HALLAZGOS DE LAS NARRATIVAS EL SECTOR PRODUCTIVO
HALLAZGOS
INTRODUCCIÓN
Después de haber de haber definido el problema,
asimilado el marco teórico de nuestra investigación asociándolo a él, y
elaborado y analizado a conciencia las entrevistas realizadas y las narrativas
recogidas entre los padres de los estudiantes, vecinos del sector comercial y
del sector cultural (muchos de los cuales también son padres de estudiantes de
la institución educativa objeto de estudio) pertenecientes al barrio Castilla
trataremos de acuerdo a lo anterior, definir los principales hallazgos
arrojados por nuestra investigación para intentar dar la respuesta más acertada
a nuestra pregunta de investigación, los cuales serán relevantes no solo porque
nos darán alguna respuesta a nuestras inquietudes sino también porque pueden
estimular a nuevos investigadores para que continúen con sus búsquedas ya que
La Escuela siempre será un gran tema de investigación y un inacabable objeto de
estudio puesto que por todos los medios se ha demostrado la importancia que
tienen las instituciones educativas de cualquier tipo que sean, para darle
continuidad al desarrollo de nuestros hijos, del barrio en general y por ende
de la sociedad misma.
Entonces ante la pregunta de nuestro proyecto: ¿Cuáles
son los Imaginarios sociales acerca de lo que es la escuela en el marco de la
educación contemporánea, visto desde las percepciones o imaginarios sociales que tienen los padres
de familia de los estudiantes de la IEMM, (Institución Educativa María
Montessori) y los lideres el sector cultural y productivo del barrio Castilla
de Medellín, en donde se inscribe la IEMM?; de acuerdo a los análisis ya
mencionados presentamos los siguientes hallazgos: (Cabe anotar que muchos
hallazgos son subrepticios, todo el mundo saben que han estado ahí por siempre pero
nadie se interesó nunc por ellos ni tampoco nadie les había preguntado nada
acerca de ello; entonces este lado del asunto se torna muy importante porque
aunque los hallazgos no revistan suma relevancia en cuanto a lo novedoso de los
mismo, son de un carácter vital puesto que nos están reafirmando enérgicamente que
sí hay una escuela viva y que muchos de las concepciones, y por supuesto los
imaginarios generados de las
percepciones que se tienen y se han tenido de ella, han sido los que le han
dado un gran valor y gran sentido de pertenencia por parte de padres y
estudiantes responsables y aún del mismo barrio: esto es lo que realmente se ha encontrado
aquí en este proyecto, haciendo posible que se tenga de aquí en adelante una
concepción más justa acerca de cómo es vista la escuela por fuera al
replantearse y redefinir los imaginarios existentes los cuales son parte
fundamental de los hallazgos, y aunque supongamos o creamos que ya los
conocíamos, son auténticos descubrimientos porque se trata de ideas,
imaginarios, concepciones y percepciones que creíamos desaparecidas pero que
con este estudio les estamos dando vida; las estamos corroborando y definiendo
por primera vez de manera científica acerca de la IEMM.
HALLAZGOS
1. Con
las calificaciones e imaginarios acerca de la IEMM, descubrimos que el imaginario urbano preponderante es el de una escuela
con la que existe una fuerte asociación con adjetivos y conceptos muy fuertes y
muy introyectado en las mentes de las personas, tales como: como la Casa
grande, como el Segundo hogar, recinto, la casa de todos, espacio colectivo;
sitio donde todos se sienten cómodos. Más que una calificación de la escuela es
un imaginario profundamente enraizado desde los primeros tiempos de la primeras
escuelas.
2. Queda
establecido como un hallazgo el hecho de que hoy la escuela sea una inspiradora
importante de confianza y además que sea considerada como una oportunidad de
cambio de los que allí estudian debido no solo a ella permite avizorar nuevos
horizontes y aporta e inspira esa confianza ya comentada, sino también por la imagen que
dan sus alumnos y la percepción que se tiene sobre los exalumnos; y con lo
anterior se enfatiza otro hallazgo importante porque está muy relacionado:
3. Los
dos hallazgos anteriores aunque se pueden conformar como una gran y sola
premisa, se le suma que la escuela ahora tiene una confianza más
intelectualizada o más estudiada acerca de que perciben que la escuela tiene la
importante cualidad de enfocar al estudiante hacia sus metas u objetivos, lo
que es un gran indicador no solo de confianza en la escuela (la cual es
intangible) sino también en la manera cómo actúan y se refieren sus hijos
estudiantes acerca de la misma. En
resumen se percibe una escuela con grandes posibilidades.
4. El
viejo paradigma de que “estudie para que sea alguien y cuando salga le ayude a
su familia” aún persiste de manera directa en las mentes, no solo de los padres
o de los estudiantes sino también en las mentes de las personas del
barrio. Esto también funciona a nivel
inconsciente de acuerdo también a los escritos que estudiamos, confundiendo
todo esto equivocadamente con que su estudiante está realizado, pues se supone que la realización
funciona como persona, como adquisición de esencia y no como esperanzas de los
padres o del mismo estudiante de salir adelante para sacar a su familia de la
pobreza. La realización es el gozo puro y limpio del logro, no el dinero que se
consiga con ello.
5. Otro
hallazgo importante es que la escuela actual y que está siendo objeto de
estudio, sin lugar a dudas, es como fue imaginada alguna vez para alguien, pues
fue evidente la relación existente entre esa casa grande y la comodidad o el
confort (por decirlo así) que sienten los estudiantes que allí estudian y los
hemos visto trabajar haciendo entrevistas hemos visto en vídeos, o contándonos
cosas con sus narrativas, que ambos ejercicios se advierte cierta “devoción”
por parte de los padres hacia la institución.
6. La
escuela no puede estar ajena a la crítica y se ha resaltado en varios apartes
de las entrevistas y en las narrativas, que se ha perdido (o que se
pierde) mucho tiempo y que parece que no
hubiera normas o acciones contingencia para detener esta pérdida de tiempo, o
de otro lado, son muy débiles los que tiene que hacer cumplir las normas. La mayor preocupación que se encontró con
este tema es que muchos padres o madres mostraron temor porque siempre (y más
ahora) asocian la pérdida de tiempo en la escuela con pereza; a esta con el ocio
y finalmente a este con el vicio.
Entonces el hallazgo objeto de nuestra atención debe de ser esta pérdida
de tiempo y del ocio y del vicio que tren aparejados
La educación
permite construir un futuro, tener un ingreso y crear familia como los
frutos más relevantes de ella.
Se relaciona la comodidad que se siente en la
escuela con la confianza que esta le produce.
Se relaciona el enfoque del estudiante en su
educación con la posibilidad de salir adelante
Se relaciona el amor que el profesor le tiene
a su profesión con lo que él quiere para sus estudiantes.
Se relaciona educación con sustento personal
(apoyo, sostén)
Se relaciona la idea de salir adelante con la
idea de alcanzar los sueños.
No se ven sueños específicos de ciudadanía
sino sueños de triunfo personal.
Se pueden presentar los contrarios; ejemplo
si no vas a la escuela puede que no adquieras autoconfianza, si no vas a la
escuela es posible que seas un perezoso y por lo tanto un ser vulnerable al
vicio lo que puede generar diversos problemas.
RESUMEN
FINAL DEL ANALISIS DE LAS ENTREVSITAS
REASUMEN
FIANAL DEL ANALISIS DE LAS NARRACIONES
CONCLUSIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario