SECTOR PRODUCTIVO Y CULTURAL

ANÁLISIS DE 29 NARRATIVAS

PLANTILLA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS NARRACIONES Y ANÁLISIS DE LAS NARRATIVAS
(Para construir triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción del análisis relacional.


CÓDIGO:  NE01041015-1
FECHA ELABORACIÓN: 07/10/2015
ARCHIVO
Llegada de pepito a la escuela
ÁREA
La escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín
CATEGORÍA
Cualidades, calificaciones, y escenarios.

AUTOR/A
Rosa María Gómez Zuluaga 
GRUPO DE PERTENENCIA
01: Padres

PALABRAS CLAVES, ADJETIVOS Y/O IMÁGENES

Profesor Gruñón
Regañaba
Descanso
Examen
Ganar
Felicidad
Madrugar
Buena mamá
Felicitaciones
Invitaron

CONTEXTO
“…soy nuevo no conozco a nadie y mi profesor es gruñón y tras de todo al profesor se le dio por poner examen y pues claro pepito lo perdió por no saber nada pobrecito, y por fin llegó la hora de descanso, como todavía no tenía amigos solo se sentó por ahí a comer su lonchera…”
Al siguiente día pepito llevo su tarea y no saben lo bien que le fue se ganó un, cinco lo felicitaron y lo invitaron a participar de la feria de amor a la lectura   el acepto y empezó a crear historias por medio de lo que ha vivido, aventuras, alegrías, tristezas, miedos, ascos. Todo es todo lo de su vida.
Pepito empezó a recibir conocimientos  como buen escritor  lo adelantaron al siguiente curso ya no cursaba sexto, si no que cursaba séptimo se imaginan la alegría de este niño
DESCRIPCIÓN RESUMEN O ARCHIVO
“Llegada de pepito a la escuela” es un cuento enviado por la mamá de Karen Sofía Silva Díaz; grado 6-1 y en él se relata la situación de un niño quien llega por primera vez a un plantel educativo y todos los pensamientos,  las emociones sus temores  e imaginarios derivados de su condición de primíparo.
INVESTIGADOR
Luz Adriana Bermúdez Carvajal
NOTAS
Se asocia el mal desempeño en la escuela de un alumno nuevo con un profesor gruñón. 
Se asocia también el ser “primíparo” con un aislamiento temporal y algo de descoordinación o duda por parte del alumno.
Se percibe la soledad por no tener aún amigos, pero también, la alegría por pequeños triunfos al ganar un examen lo que implica aceptación y cómo se abren otras puertas para catapultarlo a un curso más avanzado.  La madre relaciona pequeños triunfos escolares  con futuros promisorios

Convenciones: 
CODIGO DE LA PLANTILLA: NE/GP/FECHA-NUMERO
NE: Narrativa de Escuela
GP: Grupo de pertenencia así:
01: Relatos o Narrativas de los Padres de Familia.
02: Relatos o Narrativas de la comunidad–Líderes comunitarios, sector productivo y cultural. 
03: Relatos o Narrativas de los Maestros de la IEMM.
04: relatos o narrativas de los estudiantes

FECHA:  Día, mes, año, de elaboración de la plantilla
041015: Día, mes, año (fecha de elaboración de la plantilla).
-NUMERO: Consecutivo de la Plantilla de análisis
NE01041015-1: Número de la Plantilla de recolección de PLANTILLA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ANALISIS DE LAS NARRACIONES
NE01041015-1: Código de la plantilla
NE: Narrativa de Escuela

GRUPO DE PERTENENCIA:
01:  Relatos o Narrativas de los Padres de Familia.
02 : Relatos o Narrativas de la comunidad–Líderes comunitarios, sector productivo y cultural. 
03: Relatos o Narrativas de los Maestros de la IEMM.
04: Relatos o Narrativas de los Estudiantes de la IEMM





HALLAZGOS DE LAS NARRATIVAS EL SECTOR PRODUCTIVO


HALLAZGOS

INTRODUCCIÓN

Después de haber de haber definido el problema, asimilado el marco teórico de nuestra investigación asociándolo a él, y elaborado y analizado a conciencia las entrevistas realizadas y las narrativas recogidas entre los padres de los estudiantes, vecinos del sector comercial y del sector cultural (muchos de los cuales también son padres de estudiantes de la institución educativa objeto de estudio) pertenecientes al barrio Castilla trataremos de acuerdo a lo anterior, definir los principales hallazgos arrojados por nuestra investigación para intentar dar la respuesta más acertada a nuestra pregunta de investigación, los cuales serán relevantes no solo porque nos darán alguna respuesta a nuestras inquietudes sino también porque pueden estimular a nuevos investigadores para que continúen con sus búsquedas ya que La Escuela siempre será un gran tema de investigación y un inacabable objeto de estudio puesto que por todos los medios se ha demostrado la importancia que tienen las instituciones educativas de cualquier tipo que sean, para darle continuidad al desarrollo de nuestros hijos, del barrio en general y por ende de la sociedad misma.
Entonces ante la pregunta de nuestro proyecto: ¿Cuáles son los Imaginarios sociales acerca de lo que es la escuela en el marco de la educación contemporánea, visto desde las percepciones  o imaginarios sociales que tienen los padres de familia de los estudiantes de la IEMM, (Institución Educativa María Montessori) y los lideres el sector cultural y productivo del barrio Castilla de Medellín, en donde se inscribe la IEMM?; de acuerdo a los análisis ya mencionados presentamos los siguientes hallazgos: (Cabe anotar que muchos hallazgos son subrepticios, todo el mundo saben que han estado ahí por siempre pero nadie se interesó nunc por ellos ni tampoco nadie les había preguntado nada acerca de ello; entonces este lado del asunto se torna muy importante porque aunque los hallazgos no revistan suma relevancia en cuanto a lo novedoso de los mismo, son de un carácter vital puesto que nos están reafirmando enérgicamente que sí hay una escuela viva y que muchos de las concepciones, y por supuesto los imaginarios generados de  las percepciones que se tienen y se han tenido de ella, han sido los que le han dado un gran valor y gran sentido de pertenencia por parte de padres y estudiantes responsables y aún del mismo barrio:  esto es lo que realmente se ha encontrado aquí en este proyecto, haciendo posible que se tenga de aquí en adelante una concepción más justa acerca de cómo es vista la escuela por fuera al replantearse y redefinir los imaginarios existentes los cuales son parte fundamental de los hallazgos, y aunque supongamos o creamos que ya los conocíamos, son auténticos descubrimientos porque se trata de ideas, imaginarios, concepciones y percepciones que creíamos desaparecidas pero que con este estudio les estamos dando vida; las estamos corroborando y definiendo por primera vez de manera científica acerca de la IEMM.
HALLAZGOS
1.    Con las calificaciones e imaginarios acerca de la IEMM, descubrimos que el  imaginario urbano preponderante es el de una escuela con la que existe una fuerte asociación con adjetivos y conceptos muy fuertes y muy introyectado en las mentes de las personas, tales como: como la Casa grande, como el Segundo hogar, recinto, la casa de todos, espacio colectivo; sitio donde todos se sienten cómodos. Más que una calificación de la escuela es un imaginario profundamente enraizado desde los primeros tiempos de la primeras escuelas.

2.    Queda establecido como un hallazgo el hecho de que hoy la escuela sea una inspiradora importante de confianza y además que sea considerada como una oportunidad de cambio de los que allí estudian debido no solo a ella permite avizorar nuevos horizontes y aporta e inspira esa confianza  ya comentada, sino también por la imagen que dan sus alumnos y la percepción que se tiene sobre los exalumnos; y con lo anterior se enfatiza otro hallazgo importante porque está muy relacionado:

3.    Los dos hallazgos anteriores aunque se pueden conformar como una gran y sola premisa, se le suma que la escuela ahora tiene una confianza más intelectualizada o más estudiada acerca de que perciben que la escuela tiene la importante cualidad de enfocar al estudiante hacia sus metas u objetivos, lo que es un gran indicador no solo de confianza en la escuela (la cual es intangible) sino también en la manera cómo actúan y se refieren sus hijos estudiantes acerca de la misma.   En resumen se percibe una escuela con grandes posibilidades.

4.    El viejo paradigma de que “estudie para que sea alguien y cuando salga le ayude a su familia” aún persiste de manera directa en las mentes, no solo de los padres o de los estudiantes sino también en las mentes de las personas del barrio.   Esto también funciona a nivel inconsciente de acuerdo también a los escritos que estudiamos, confundiendo todo esto equivocadamente con que su estudiante está realizado, pues se supone que la realización funciona como persona, como adquisición de esencia y no como esperanzas de los padres o del mismo estudiante de salir adelante para sacar a su familia de la pobreza. La realización es el gozo puro y limpio del logro, no el dinero que se consiga con ello.

5.    Otro hallazgo importante es que la escuela actual y que está siendo objeto de estudio, sin lugar a dudas, es como fue imaginada alguna vez para alguien, pues fue evidente la relación existente entre esa casa grande y la comodidad o el confort (por decirlo así) que sienten los estudiantes que allí estudian y los hemos visto trabajar haciendo entrevistas hemos visto en vídeos, o contándonos cosas con sus narrativas, que ambos ejercicios se advierte cierta “devoción” por parte de los padres hacia la institución.

6.    La escuela no puede estar ajena a la crítica y se ha resaltado en varios apartes de las entrevistas y en las narrativas, que se ha perdido (o que se pierde)  mucho tiempo y que parece que no hubiera normas o acciones contingencia para detener esta pérdida de tiempo, o de otro lado, son muy débiles los que tiene que hacer cumplir las normas.  La mayor preocupación que se encontró con este tema es que muchos padres o madres mostraron temor porque siempre (y más ahora) asocian la pérdida de tiempo en la escuela con pereza; a esta con el ocio y finalmente a este con el vicio.  Entonces el hallazgo objeto de nuestra atención debe de ser esta pérdida de tiempo y del ocio y del vicio que tren aparejados








 La educación  permite construir un futuro, tener un ingreso y crear familia como los frutos más relevantes de ella.
Se relaciona la comodidad que se siente en la escuela con la confianza que esta le produce.
Se relaciona el enfoque del estudiante en su educación con la posibilidad de salir adelante
Se relaciona el amor que el profesor le tiene a su profesión con lo que él quiere para sus estudiantes.
Se relaciona educación con sustento personal (apoyo, sostén)
Se relaciona la idea de salir adelante con la idea de alcanzar los sueños.
No se ven sueños específicos de ciudadanía sino sueños  de triunfo personal.
Se pueden presentar los contrarios; ejemplo si no vas a la escuela puede que no adquieras autoconfianza, si no vas a la escuela es posible que seas un perezoso y por lo tanto un ser vulnerable al vicio lo que puede generar diversos problemas.






RESUMEN FINAL DEL ANALISIS DE LAS ENTREVSITAS


REASUMEN FIANAL DEL ANALISIS DE LAS NARRACIONES




CONCLUSIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario