VÍDEOS, AUDIOS Y ANÁLISIS
SANTIAGO ÁLVAREZ
PLANTILLA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTREVISTA Y
(Para construir triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción del análisis relacional.
| |||
CODIGO: VEE01041015-1
| |||
ARCHIVO
| |||
ÁREA
|
La escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín
|
CATEGORÍA
|
-Escuela, ciudadanos y otredades
-Cualidades, calificaciones, y escenarios.
|
ENTREVISTADO/A
Cristian Camilo Correa;
|
GRUPO DE PERTENENCIA
|
01- Padres de Familia.
| |
ESTUDIANTE ENTREVISTADOR Y GRADO
Santiago Vásquez
| |||
PALABRAS CLAVES, ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
Casa común de todos
Profesores como padres
Respaldo de la casa grande
Casa común
Espacio para convivir
Educación-la vida misma
Educación fuerza
Un sustento personal
Sueños
Ingresos-hogar-futuro
Vida digna
Jóvenes enfocados
Aventuras
Sonrisas
Persona culta
| ||
CONTEXTO
|
“La I.E. es la casa común de todos; no solo van a estudiar allí sino que encuentran como unos padres porque ellos allá les enseñan, educan y los corrigen con la intención de que estos jóvenes sientan esa identidad y ese respaldo de “la casa grande”; ellos sienten el respaldo de esa casa común, donde se sienten cómodos porque obviamente va a ser el espacio grande donde no solamente van a convivir muchas personas sino que c/u va a tener su experiencia a nivel de la vida, de su desarrollo, de su entorno, de las clases; así que tanto para ellos (estudiantes) como para nosotros (padres) nosotros se vuelve esa casa grande que todos queremos ”
“ Que sean ellos un apoyo fundamental en ese proceso de formación (La institución educativa)…ellos son directamente responsables de que los jóvenes cumplan sus sueños y de que salgan adelante en medio de un entorno violento” “que les brinden les brinden apoyo para esos jóvenes, un soporte firme para que no se desenfoquen”
“…para que en el futuro tengan un trabajo y una vida digna...” “Se espera de la educación que sea una fuerza grande para un estudiante, que no solo sea el aprender sino que sea como la vida misma...se va a reflejar en una persona culta , educada”
“La educación debe de ser un sustento personal en relación al progreso, a su la educación y a la cultura de los jóvenes de hoy en día”
“Educar es enseñar, decirle al mundo que yo no tengo miedo de afrontar lo que me ofrecen, drogas las ambiciones el sexo el vicio cosas que no van con la persona y nuestros hijos tienen que aprender eso”
“Cuando los profesores aman su profesión nos aman a nosotros como estudiantes y quieren lo mejor para nosotros, es tener ese amor propio por lo que se hace; el joven ahora es más enfocado en su estudio con muchos sus sueños, para cuando salga a la realidad sepa desarrollarse en las etapas de la vida, para salir adelante, construir futuro, tener un ingreso, crear familia; todo eso se vuelve una cadena para recoger los frutos de la educación”
“la educación en mi juventud representó aventuras, sonrisas, algo que no voy a olvidar”
| ||
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
|
Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas, de las fronteras invisibles impuestas por ellas, de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín
| ||
IMAGINARIOS URBANOS ACERCA DE LA ESCUELA DEL ENTREVISTADO
|
El imaginario urbano predominante es el de la escuela como la Casa grande, como el segundo hogar, donde se sienten cómodos. La educación permite construir un futuro, tener un ingreso y crear familia como los frutos más relevantes de ella.
| ||
NOTAS
(Análisis del video- entrevista o fragmento seleccionado del video)
|
Se relaciona la comodidad que se siente en la escuela con la confianza que esta le produce.
Se relaciona el enfoque del estudiante en su educación con la posibilidad de salir adelante
Se relaciona el amor que el profesor le tiene a su profesión con lo que él quiere para sus estudiantes.
Se relaciona educación con sustento personal (apoyo, sostén)
Se relaciona la idea de salir adelante con la idea de alcanzar los sueños.
No se ven sueños específicos de ciudadanía sino sueños de triunfo personal.
Se pueden presentar los contrarios; ejemplo si no vas a la escuela puede que no adquieras autoconfianza, si no vas a la escuela es posible que seas un perezoso y por lo tanto un ser vulnerable al vicio lo que puede generar diversos problemas.
| ||
INVESTIGADOR RESPONSABLE
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Edu. Artística
|
PLANTILLA DE
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTREVISTA Y ANALISIS
(Para construir
triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción del
análisis relacional.
|
|||
CODIGO:
VEE01041015-8
|
|||
ARCHIVO
|
|||
AREA
|
La
escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco
de la ciudad de Medellín
|
CATEGORIA
|
-Escuela,
ciudadanos y otredades
-Cualidades,
calificaciones, y escenarios.
|
ENTREVISTADO/A
|
GRUPO DE PERTENENCIA
|
01-
Padres de Familia.
|
|
ESTUDIANTE
ENTREVISTADOR Y GRADO
Felipe Mendoza
|
|||
PALABRAS CLAVES,
ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
Propósito
Transmitir
conocimiento
Desarrollar
capacidades intelectuales, morales y personales
Ser
mejores personas
Educación-pautas
hogar
Educación
escuela complementa pautas hogar
Mejores
hombres del mañana
Conocimiento
Alcanzar
un buen Estilo de vida
Decisión
exclusiva del estudiante
Matoneo
y amenazas
|
||
CONTEXTO
|
“La
escuela es todo aquel lugar cuyo único propósito es transmitir conocimiento”
“Que la
escuela tenga muy buena infraestructura y muy buenos docentes que tengan las
capacidades mentales y de conocimiento en cada una de las áreas para que les
puedan enseñar a ustedes los estudiante”
“Yo
espero que esté destinada a desarrollar las capacidades intelectuales,
morales, y personales de cada uno de ustedes (los estudiantes) para que les
ayuden a ser mejores personas”.
“La
educación son todas esas pautas que te damos tu mamá y yo y que se
complementan en el colegio para que tú y tus compañeros sean mejores personas
mejores hombres del mañana”
“Por
medio de la escuela adquirí una serie de conocimientos que son los que hoy en
día me permiten ser lo que soy y tener este estilo de vida para mí y para
ustedes”
“La
escuela actúa en contexto porque nos ayuda a los padres con la problemática
actual”
“La
escuela sí se está proyectando a la comunidad por medio de la escuela
nocturna y la escuela de padres”
“estamos
en un sitio “algo” violento y vemos falencias tanto de parte de la comunidad
educativa como de los mismos estudiantes; hemos visto casos de matoneo y de
profesores que se han tenido que ir, esto a nosotros como padres nos
entristece porque nosotros mandamos a nuestros hijos es a que los eduquen
para que puedan salir adelante y para
que sean personas de bien y les sean útiles a la sociedad y que lleguen a
futuro a una mejor instancia profesional que les permita desenvolverse en un
campo activo que en este momento es muy amplio”
“no
podría decir si veo realizado en mi hijo lo que veo de vida porque esa es una
decisión muy de él, de lo que quiere ser en el futuro, aunque la escuela sí
va a dar unas pautas en la medida que continúe avanzando año tras año. Esa decisión final de lo que quieres ser es única y
exclusivamente tuya.
|
||
CONTEXTO HISTÓRICO
DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
|
Castilla,
se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de
Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas, de las fronteras invisibles
impuestas por ellas, de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello,
como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría
de las comunas dela ciudad de Medellín
|
||
IMAGINARIOS URBANOS
ACERCA DE LA ESCUELA DEL ENTREVISTADO
|
El
imaginario urbano predominante es el de asociar la buena escuela con un lugar
agradable en cuanto estructura física
y muy buenos profesores donde les dan pautas que les permitan a los
estudiantes decidir en el futuro lo que ellos quieren ser para realizarse
como profesionales y ser mejores personas que le sean útiles a la sociedad. El fantasma del matoneo no deja de
aparecer.
|
||
NOTAS
(Análisis del video- entrevista
o fragmento seleccionado del video)
|
Se
relaciona escuela con estructura sumada a una buena planta de profesores con
una buena escuela.
La
buena escuela no solo transmite conocimiento sino que desarrolla capacidades
intelectuales, morales y personales de los estudiantes.
Se
hace relación de las pautas del hogar para los jóvenes en conjunción con las
de la escuela como complemento a su
educación.
Se
hace énfasis en la relación de educación comaptida o complementada por la
escuela con la posibilidad de hacer hombres para el mañana.
Se
relaciona la educación con alcanzar un buen estilo de vida.
Se
enfatiza que las decisiones a futuro son única y exclusivamente
responsabilidad del estudiante, o sea que la familia y la escuela son
catapultas iniciales en el proceso de información.
Se
relaciona el hogar del estudiante con su primera educación y la escuela como
complemento a ella.
|
||
INVESTIGADOR
RESPONSABLE
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de
Edu. Artística
|
PLANTILLA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTREVISTA Y ANALISIS
(Para construir triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción del análisis relacional.
| |||
CODIGO: VEE01041015-2
| |||
ARCHIVO
| |||
AREA
|
La escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín
|
CATEGORIA
|
-Escuela, ciudadanos y otredades
-Cualidades, calificaciones, y escenarios.
|
ENTREVISTADO/A
Maver de Agudelo (Madre de Carlos Mario Agudelo grado 8°-3
|
GRUPO DE PERTENENCIA
|
01- Padres de Familia.
| |
ESTUDIANTE ENTREVISTADOR Y GRADO
Carlos Mario Agudelo
| |||
PALABRAS CLAVES, ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
Útil a la sociedad
Valores
Respeto
Formación como persona
Enfrentar la violencia
Educación sin discriminación
Exigencias de la comunidad
Retos de la comunidad
| ||
CONTEXTO
|
“Donde los niños aprenden y se desarrollan como personas útiles para la sociedad”
“…que les enseñen valores y respeto hacia los demás”
“Inculcarle los valores a una persona y mostrarle la importancia del respeto hacia los demás”
“Es una etapa muy importante que me ayudó a formarme como persona y ser lo que soy hoy en día”
“A pesar de la violencia, la institución se ha encargado de enseñarle a los jóvenes a afrontar muchos obstáculos”
“La institución no discrimina a las personas con discapacidades físicas ni lógicas” (le da importancia a las necesidades y limitaciones del barrio.
“la institución debería promover más la participación de eventos donde se integre a la familia y a la comunidad”
“Pensando en un futuro debe promover el respeto y la solidaridad”
“En parte sí responde a los retos (La IE) pero se ha perdido mucha autoridad y el respeto de los maestros y de los estudiantes hacia los docentes”
“en parte veo realizado lo que se espera que la institución haga por mi hijo, pero también es responsabilidad del estudiante, lo que ya casi no se ve
| ||
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
|
Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas, de las fronteras invisibles impuestas por ellas; de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín
| ||
IMAGINARIOS URBANOS ACERCA DE LA ESCUELA DEL ENTREVISTADO
|
El imaginario urbano predominante es el de que a través de la educación se pueden inculcar valores a los jóvenes para que tengan un mayor respeto por los demás y para sobrevivir a la violencia.
| ||
NOTAS
(Análisis del video- entrevista o fragmento seleccionado del video)
|
Se relaciona la educación como una respuesta a los retos de la comunidad (mundo actual).
Existe una estrecha relación de la esperanza de los padres en la educación para que sus hijos alcancen valores.
Tener valores se asocia con respeto
Respeto se asocia con estrategia de supervivencia en medio de la violencia.
Se recalca el respeto que se ha perdido hacia los docentes lo que se relaciona con la falta de valores y de educación exitosa pero echándole toda la culpa a la escuela a pesar de que se sabe que la educación primera comienza en casa.
| ||
INVESTIGADOR RESPONSABLE
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Edu. Artística
|
SANTIAGO ÁLVAREZ
PLANTILLA
DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTREVISTA Y ANALISIS
(Para
construir triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción
del análisis relacional.
|
|||
CODIGO: VEE01041015-3
|
|||
ARCHIVO
|
|||
AREA
|
La
escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco
de la ciudad de Medellín
|
CATEGORIA
|
-Escuela,
ciudadanos y otredades
-Cualidades,
calificaciones, y escenarios.
|
ENTREVISTADO/A
Santiago
Álvarez Taborda
|
GRUPO DE
PERTENENCIA
|
01- Padres de Familia.
|
|
ESTUDIANTE
ENTREVISTADOR Y GRADO
Michel Álvarez Aristizábal
|
|||
PALABRAS
CLAVES, ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
Aportes
al barrio
La
educación es lo más importante
Ocio
y vicio
Profesionales
Mejor
futuro
Mejor
vida
Mejor
convivencia
Valores
Salir
adelante
Educación
sexual
Niñas
en embarazo
Perder
clase
|
||
CONTEXTO
|
“…La
institución aporta mucho al barrio…en la vida lo más importante es la
educación”
“Espera
que saquen adelante a los jóvenes que hoy en día es muy difícil por tanto
ocio y vicio”
Se
espera de la educación que los jóvenes salgan adelante, que sean
profesionales para un mejor futuro, una mejor vida y una mejor convivencia”
“Educar
es enseñar valores para que salgan adelante”
“”para
mí representó todo; gracias a la IE soy lo que soy hoy en día, una persona de
bien, educada, trabajadora, emprendedora, echada para adelante”
“…La
institución sí actúa en contexto en relación con el barrio porque está muy
relacionado con la I. porque la mayoría somos egresados de allí…”
“…Me
imagino la escuela muy enfocada en la educación sexual ya que hay muchas
niñas en embarazo; y que no pierdan tanta clase”
“La
escuela responde a medias a los desafíos que la sociedad exige del joven, Sí
porque están haciendo un gran trabajo y no porque pierden mucha clase”
“En
mi hija veo realizado lo que me imaginé que la escuela haría por ella porque
es una niña de bien, juiciosa, estudiosa, emprendedora echada para adelante.
|
||
CONTEXTO
HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
|
Castilla,
se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de
Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas, de las fronteras invisibles
impuestas por ellas, de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de
ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la
mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín
|
||
IMAGINARIOS
URBANOS ACERCA DE LA ESCUELA DEL ENTREVISTADO
|
El
imaginario urbano predominante es el de que si no se pierde tanto tiempo se
puede alejar a los jóvenes del vicio y del ocio para lograr
que los jóvenes salgan adelante y mejor futuro, una mejor vida y una
mejor convivencia; se debe educar
fundamentalmente en Educación sexual.
|
||
NOTAS
(Análisis
del video- entrevista o fragmento seleccionado del video)
|
Se reitera en la entrevista que “la
educación es muy importante” y también la idea de “salir adelante” como un
objetivo pero que no está claramente definido. Así que se relaciona educación
con mejor futuro y con mejor persona.
Se asocia la pérdida de tiempo de los
estudiantes con ocio y con vicio.
Se presenta la relación del ocio con el
vicio
No está muy convencido de la respuesta de
la escuela a las exigencias de la sociedad
|
||
INVESTIGADOR
RESPONSABLE
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de
Edu. Artística
|
PLANTILLA
DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTREVISTA Y ANALISIS
(Para
construir triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción
del análisis relacional.
|
|||
CÓDIGO: VEE01041015-4
|
|||
ARCHIVO
|
|||
AREA
|
La
escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco
de la ciudad de Medellín
|
CATEGORIA
|
-Escuela,
ciudadanos y otredades
-Cualidades,
calificaciones, y escenarios.
|
ENTREVISTADO/A
|
GRUPO DE
PERTENENCIA
|
01- Padres de Familia.
|
|
ESTUDIANTE
ENTREVISTADOR Y GRADO
Alejandra Sosa
|
|||
PALABRAS
CLAVES, ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
Valores
Formación
Personalidad
Vida
mejor
Comprensión
Profesores
amorosos
Respeto
Desarrollo
como persona
Personas
seguras de sí mismas
|
||
CONTEXTO
|
“La
IE es el lugar a donde van los niños a adquirir conocimientos básicos para
ayudarles a vivir una vida mejor no solo en lo científico sino a nivel de
personalidad”
“Se
espera profesores comprensivos no solo para enseñar las materias sino también
en su formación”
“Se
les debe forma en valores y en respeto pero principalmente en valores”
“La
escuela fue muy importante para mí porque allí me formé como persona y
adquirí un poco más de seguridad en mí misma…y me ayudó en mi desarrollo como
persona”.
“la
escuela sí se ubica dentro de la situación real que se está viviendo no solo
del barrio sino también de la ciudad”
“Existen
buenas referencias de la Institución Educativa; es un colegio con muy buena
reputación”.
“…lo
más importante es que los profesores sean personas amorosas; los profesores
deben tener la autoridad suficiente para controlar y formar bien a los niños”.
“Se
está bajando mucho el nivel de exigencia tanto en las materias como en la
formación de valores”
“La
institución tiene un gran impacto en el barrio porque obviamente los que
salen de allí, tienen los valores y los comportamientos que heredan de sus
profesores”.
“La
IE educativa impacta al barrio porque tiene eventos que reúne a la
comunidad a los padres y a los
estudiantes”.
|
||
CONTEXTO
HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
|
Castilla,
se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de
Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas, de las fronteras invisibles
impuestas por ellas, de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de
ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la
mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín
|
||
IMAGINARIOS
URBANOS ACERCA DE LA ESCUELA DEL ENTREVISTADO
|
El imaginario urbano predominante es el de
una escuela que se adapta a las exigencias del medio y que gradúa a
estudiantes bien formados en valores
como herencia de sus profesores
|
||
NOTAS
(Análisis
del video- entrevista o fragmento seleccionado del video)
|
Se acentúa la necesidad de la formación en
valores.
Se relaciona éxitos estudiantiles con
profesores amorosos (comprensivos, con paciencia y sabiduría)
Se relaciona la escuela con una generadora
de confianza y seguridad en sus alumnos.
Se relaciona autoridad con éxito docente.
Se relaciona impacto de la Institución con
la socialización de estudiantes padres y comunidad en los eventos que esta
realiza.
Se relaciona la escuela con la posibilidad
de alcanzar una vida mejor.
Se relaciona la escuela con la formación de
la personalidad de los jóvenes.
La entrevistada deja percibir un declive de
las exigencia en las materias y en la formación de valores
|
||
INVESTIGADOR
RESPONSABLE
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de
Edu. Artística
|
PLANTILLA DE RECOLECCIÓN
DE INFORMACIÓN DE ENTREVISTA Y ANALISIS
(Para construir
triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción del
análisis relacional.
|
|||
CODIGO:
VEE01041015-11
|
|||
ARCHIVO
|
|||
AREA
|
La
escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco
de la ciudad de Medellín
|
CATEGORIA
|
-Escuela,
ciudadanos y otredades
-Cualidades,
calificaciones, y escenarios.
|
ENTREVISTADO/A
Edith
Buitrago
|
GRUPO DE PERTENENCIA
|
01-
Padres de Familia.
|
|
ESTUDIANTE
ENTREVISTADOR Y GRADO
Valentina Piedrahita Buitrago
|
|||
PALABRAS CLAVES,
ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
Recinto
Comportarse
Escuela
desconcertarte
Escuela
interesante
Adaptación
Lo que
soy hoy en día
Los
profesores sembraron en mí
|
||
CONTEXTO
|
“La
escuela es el recinto en donde conozco, aprendo y conozco como persona”
“Espero
de la educación un aprendizaje para comportarme con mis semejantes, siendo
útil con mis compañeros y con mis conocimientos”
“Para
mí la escuela al principio fue muy desconcertante, me faltaba adaptación,
pero luego me fui adaptando, después me parecía como interesante, luego la
amé; por eso soy lo que soy hoy en día”
“Por
todo lo que los profesores sembraron en mí, soy una buena mujer”
“En la
escuela tuve los primeros amigos de mi vida, también a mis profesores, cómo nos
cuidaban y se preocupaban por nosotros”
“La
escuela juega un papel muy fundamental en el desarrollo de las prácticas
socioeducativas, ya que es el punto de partida...”
“la
intervención docente debe ser acorde con las características y con las
necesidades del medio, ya que estamos en un tiempo cambiante, innovador y
tecnológico; por lo tanto debemos Innovar la educación”
“le
hace falta innovar profundamente la enseñanza, para que nuestros hijos
lleguen a la Universidad y no sufran”.
“Se
debe llevar una comunicación entre las dos partes; tanto necesitan los padres
del alumno y el alumno a sus padres y nosotros a la institución como la
institución a los padres de familia porque entre ellos pueden desarrollar
programas importantes dentro de la institución”
“La
institución es valiosa para la comunidad en el servicio que presta, y porque
de allí han salido muchos estudiantes muy bien formados, esperamos pues que
nos impacten con una excelente enseñanza”.
“Con el
solo hecho de albergar a nuestros
estudiantes para educarlos, el impacto de la escuela es muy alto para la
comunidad por el servicio que ellos nos prestan a nosotros”
“hay
unos profesores que se enfocan y desarrollan bien las herramientas mientras
que otros no; no se destacan bien, por eso deseamos que la institución
Educativa sea más innovadora”.
“La
educación hoy en día debe ser más innovadora y darle a conocer a los jóvenes
los temas del momento en un mundo cambiante que nos está exigiendo el medio
para formar a los estudiantes con una visión futurista para que lleguen a ser
alguien en la vida y en la sociedad”
“Las
ventajas de ir a la escuela es que el conocimiento adquiere un valor
inmutable ya que allí nos formamos para luego ser grandes profesionales”
“Yo
identifico la escuela como mi segundo hogar porque allá pasamos la mayor
parte del día compartiendo con nuestros compañeros y profesores”
|
||
CONTEXTO HISTÓRICO
DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
|
Castilla,
se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de
Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas, de las fronteras invisibles
impuestas por ellas, de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de
ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la
mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín
|
||
IMAGINARIOS URBANOS
ACERCA DE LA ESCUELA DEL ENTREVISTADO
|
El
imaginario urbano predominante es el de la escuela como recinto (lugar
perfectamente delimitado en lo físico y en su concepto) para recibir un
aprendizaje para que ese estudiante además de aprender pueda comportarse como
persona; pero se tiene la percepción de que debe ser más innovadora porque no
todos los profesores se enfocan y desarrollan bien sus herramientas de
trabajo.
Se
expresa explícitamente que el conocimiento adquiere un valor inmutable (fijo,
sólido, que no desaparece) este es un gran imaginario de escuela.
Aparece
de nuevo el imaginario de que la escuela es el segundo hogar
|
||
NOTAS
(Análisis del video- entrevista
o fragmento seleccionado del video)
|
Se
hace la relación escuela-recinto con características especiales.
Se
asocia además el conocimiento con el aprender a comportarse como persona.
Se
presenta una asociación entre profesores bien enfocados y su éxito como
docente.
Se
relaciona la innovación, la tecnología en la escuela con una mejor educación o más acorde con
los tiempos cambiantes actuales, como una estrategia para afrontar las
exigencias de estos tiempos.
|
||
INVESTIGADOR RESPONSABLE
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de
Edu. Artística
|
PLANTILLA DE
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTREVISTA Y ANALISIS
(Para construir
triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción del
análisis relacional.
|
|||
CODIGO:
VEE01041015-12
|
|||
ARCHIVO
|
VID_20150929_194630
|
||
AREA
|
La
escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco
de la ciudad de Medellín
|
CATEGORIA
|
-Escuela,
ciudadanos y otredades
-Cualidades,
calificaciones, y escenarios.
|
ENTREVISTADO/A
|
GRUPO DE PERTENENCIA
|
01-
Padres de Familia.
|
|
ESTUDIANTE
ENTREVISTADOR Y GRADO
xxxx
|
|||
PALABRAS CLAVES,
ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
Lugar
para ir a aprender
Donde
somos lo que somos
Sin
educación no somos nada
Los
padres primeros educadores
Todos
serían muy brutos
Escuela-Parte
de la vida
El
estudio lo regalan
Aporte-Estar
pendientes de los hijos
Hoy
están aprendiendo más
El
estudio me sirvió para todo
Me
sirvió para leer escribir y sumar
Todo se
lo debo al estudio
La
mayor parte del ser humano
|
||
CONTEXTO
|
“Representa
un lugar donde vamos a aprender”.
“En la
niñez nos tocaba estudiar muy duro con mucho sacrificio, pero gracias a Dios
no había violencia”
“la
escuela es donde aprendemos, donde somos lo que somos; como un futuro porque
sin educación no somos nada.
“Yo no
le veo nada malo a la escuela como para mejorarla, le veo de malo las malas
compañías y los vicios”.
“Los
padres de familia deben ser los primeros educadores de los estudiantes
estando pendientes de sus hijos, no descuidarlos y ayudarles en lo que uno
sepa”.
“La
escuela es muy importante porque sin ella todo el mundo sería muy bruto”
“La
escuela es parte de la vida”
“la
función de los padres es estar pendientes de sus hijos; de cómo van en el
estudio; de las tareas que le ponen”
“Una
escuela es buena sino tiene vicio ni malas compañías”.
“la
escuela de hoy es muy diferente; es más fácil estudiar hoy en día; el estudio
lo regalan; antes era muy difícil económicamente”.
“Quiero
que mi hijo aprenda mucho más que lo que aprendimos nosotros”
“Yo aportaría
a la escuela estando pendiente de mi hijo”
“las
ventajas es que hoy están aprendiendo mucho más”
“El
estudio a mí me sirvió para todo para leer, escribir y sumar; todo se lo debo
al estudio.
Describe
la escuela como “la mayor parte del ser humano“
|
||
CONTEXTO HISTÓRICO
DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
|
Castilla,
se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de
Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas, de las fronteras invisibles
impuestas por ellas, de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de
ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la
mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín
|
||
IMAGINARIOS URBANOS
ACERCA DE LA ESCUELA DEL ENTREVISTADO
|
El
imaginario urbano predominante es el de que la escuela es parte de la vida y
que estudiar en la actualidad es más fácil que en el pasado porque antes
cobraban hasta en la educación pública, hoy regalan el estudio y así y todo
no lo aprovechan, además la única función que tienen los padres es la de estar
pendientes de sus hijos; la percepción es que hay confianza en la escuela,
porque los muchachos están aprendiendo más que antes, pero se le teme mucho
al vicio y a las malas compañías en la escuela. Se reconoce que los padres deben ser los
primeros educadores
|
||
NOTAS
(Análisis del video- entrevista
o fragmento seleccionado del video)
|
Se
asocia a la escuela como instrumento contra la brutalidad y la ignorancia.
Se
asocian las ideas educación vs ser alguien “sin educación no somos nada”
Se
relación a la educación como la idea de que esta es inherente a la vida.
También
se relaciona la educación con la mejor “Parte” del ser humano.
Se
hace una asociación de escuela con futuro.
|
||
INVESTIGADOR
RESPONSABLE
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de
Edu. Artística
|
||
PLANTILLA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTREVISTA Y ANALISIS
(Para construir triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción del análisis relacional.
| |||
CODIGO: VEE01041015-13
| |||
ARCHIVO
| |||
AREA
|
La escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín
|
CATEGORIA
|
-Escuela, ciudadanos y otredades
-Cualidades, calificaciones, y escenarios.
|
ENTREVISTADO/A
|
GRUPO DE PERTENENCIA
|
01- Padres de Familia.
| |
ESTUDIANTE ENTREVISTADOR Y GRADO
Azucena Vallejo
| |||
PALABRAS CLAVES, ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
El segundo hogar
Firmeza y autoridad
Formación ética y moral
Desenvolverse en sociedad
Respetar ideas, culturas y opiniones de los otros
Aprender de cada oportunidad
Complemento del hogar
Aprender a conocer el entorno
Respeto, tolerancia, compromiso y participación
Alimento académico
El conocimiento de sus vidas
Aprender a crecer como ciudadanos
Conocer cómo piensan los demás
Escuela es igual a compromiso
| ||
CONTEXTO
|
La escuela para mí es el segundo hogar y espero que haya más firmeza y más autoridad con los estudiantes. Para mí la educación es la formación ética y moral de todo estudiante y ciudadano para aprender a ser mejores personas y desenvolverse mejor en la sociedad. La escuela es agradable, allá se aprende mucho y se adquieren muchos conocimientos, a respetar esas culturas o esas ideas de las personas, las opiniones diferentes en cada momento de alegría y felicidad pero siempre se aprende de cada oportunidad. Yo aporto a que el conocimiento y los valores no se pierdan; la escuela para mí fue el complemento del hogar. Escuela contextualizada es el lugar de la formación académica, el lugar de la formación de los valores del ciudadano y para aprender a vivir y a conocer el entorno. Es importante porque los alumnos hacen parte de la institución y también de la comunidad del barrio Castilla y allí son inculcados enseñándoles a seguir su formación, a alcanzar sus sueños y sus metas.
Debe ser una escuela de formación que no es muy reconocida porque no valoramos lo que realmente nos ayuda a ser mejores pero con los estudiantes sí debería haber más firmeza, más autoridad porque hay muchos alumnos que no respetan, que no toleran y también de parte de todos debiera de haber más compromiso.
La educación hoy en día pensada a futuro debe ser segura, que haya buena disciplina, buen alimento académico, que haya respeto por parte de todos, que haya compromiso.
La institución impacta porque es una organización muy importante para el barrio o comunidad de Castilla porque es el lugar a donde van los niños o los jóvenes a recibir ese crecimiento, ese desarrollo, ese conocimiento de sus vidas, ese aprendizaje. La institución participa de muchas maneras, son excelentes vecinos, es una comunidad completa en donde han organizado muchos actos donde se comprometen todos y participan.
No solo ofrecen esa formación académica y de conocimiento, de disciplina sino también esa formación para conocer el entorno del entorno, de lo que nos rodea para saber cuidarlo y valorarlo. Enseña cultura, obediencia, tantas historias de los acontecimientos pasados, de la vida, aprender a crecer como ciudadanos. Las ventajas de ir a la escuela son muchas porque allí aprendes a aceptar tus errores, a conocerte más, a crecer como persona, a conocer cómo piensan los demás, a respetar sus opiniones, sus creencias. Identifico a la escuela con la palabra compromiso (hay muchas)
| ||
CONTEXTO HISTÓRICO DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
|
Castilla, se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas, de las fronteras invisibles impuestas por ellas, de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín
| ||
IMAGINARIOS URBANOS ACERCA DE LA ESCUELA DEL ENTREVISTADO
|
Se presenta de nuevo el imaginario de escuela como el segundo hogar, esta vez aparejado con el calificativo de complemento del hogar, donde se aprende a conocer el entorno para que los estudiantes se puedan desenvolver en él lo cual solo es posible si hay respeto por el otro, tolerancia y compromiso para ser mejores personas y desenvolverse mejor en la sociedad.
| ||
NOTAS
(Análisis del video- entrevista o fragmento seleccionado del video)
|
Existe una estrecha percepción de la relación entre escuela y el hogar del estudiante.
Escuela se relaciona con complemento de la educación familiar.
Se relaciona conocimiento como el alimento académico (figura muy interesante).
Existe una relación entre conocimiento de su vida y de su entorno por parte del es.tudiante con el alcanzar a ser un buen ciudadano.
Se hace la relación de escuela con el concepto de compromiso
| ||
INVESTIGADOR RESPONSABLE
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de Edu. Artística
|
PLANTILLA DE
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTREVISTA Y ANALISIS
(Para construir
triadas en aras de iniciar el análisis del dato y la construcción del
análisis relacional.
|
|||
CODIGO:
VEE01041015-14
|
|||
ARCHIVO
|
|||
AREA
|
La
escuela desde la percepción de la comunidad del Barrio Castilla, Comuna Cinco
de la ciudad de Medellín
|
CATEGORIA
|
-Escuela,
ciudadanos y otredades
-Cualidades,
calificaciones, y escenarios.
|
ENTREVISTADO/A
|
GRUPO DE PERTENENCIA
|
01-
Padres de Familia.
|
|
ESTUDIANTE
ENTREVISTADOR Y GRADO
Jessica Henao
|
|||
PALABRAS CLAVES,
ADJETIVOS Y/O IMÁGENES
|
Lugar
donde se aprende
La
educación del hogar es base de la enseñanza
Bases
para la vida cotidiana
Ayuda a
jóvenes en riesgo
Bien
formada (buena formación)
|
||
CONTEXTO
|
La
escuela es el lugar donde se aprende; deseo que mi hija aprenda mucho más;
espero que salga adelante; la educación es la enseñanza que nos dan en la
primaria la secundaria y en el hogar; representas bases que me ayudan a
desempeñar en mi vida cotidiana; la institución actúa en contexto en relación
al barrio porque a mí me parece que han ayudado a los jóvenes en riesgo.
El
colegio sí tiene en cuenta las necesidades y limitaciones del barrio porque
la educación es enfocada a las problemáticas.
El colegio se articula a la vida cotidiana de la comunidad detectando
a aquellos estudiantes en riesgo. Me
imagino que hoy en día la escuela debe ser muy tecnológica. La escuela responde a los retos de la
sociedad porque tenemos educación bien
formada. Veo realizado en mi hija lo
que me imaginé que iba a ser porque la veo muy bien formada.
|
||
CONTEXTO HISTÓRICO
DEL HÁBITAT DEL ENTREVISTADO
|
Castilla,
se ubica en la comuna Cinco y es un barrio periférico de la ciudad de
Medellín, inmerso en el conflicto de las bandas, de las fronteras invisibles
impuestas por ellas, de la pobreza y de la vulnerabilidad que se deriva de
ello, como una de las problemáticas más estudiadas y menos resueltas de la
mayoría de las comunas dela ciudad de Medellín
|
||
IMAGINARIOS URBANOS
ACERCA DE LA ESCUELA DEL ENTREVISTADO
|
Se
percibe la escuela como el lugar donde necesariamente los muchachos aprenden
sin dejar de lado la importancia de la educación primera o educación del
hogar, todo lo cual se considera la base de la enseñanza que proporciona
bases para desempeñarse en la vida cotidiana, ayudando de esta forma a dichos
jóvenes y a los que están en riesgo, por lo cual los padres ponen todas sus esperanzas
en “manos” de la institución educativa
que los acoge.
|
||
NOTAS
(Análisis del video- entrevista
o fragmento seleccionado del video)
|
Se
relaciona la educación de la escuela con una extensión de la educación del
hogar.
Existe
una relación de hecho entre la enseñanza y las bases para afrontar bien la
vida cotidiana.
Se
relaciona a un estudiante bien formado con su desempeño académico lo que no
siempre es cierto.
|
||
INVESTIGADOR
RESPONSABLE
|
Luz Adriana Bermúdez Carvajal, Docente de
Edu. Artística
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario