LÍDERES COMUNITARIOS

PREGUNTAS ENTREVISTA-ENCUESTA LÍDERES COMUNITARIOS



MOVA-UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA ESCUELA POR FUERA
INVESTIGACIÓN DE LA IEMM, PARA MOVA-UPB CON PATROCINIO DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

CUESTIONARIO PARA CONOCER LAS IDEAS ACTUALES DE LO QUE ES  LA ESCUELA DE SU BARRIO (IEMM)
Objetivo: Reconocer los imaginarios  de  escuela, que tienen los Líderes del barrio Castilla, comuna Cinco de la ciudad de Medellín.

ENCUESTA-ENTREVISTA PARA CONOCER LOS IMAGINARIOS DE ESCUELA DE LOS LIDERES DEL BARRIO CASTILLA.
MOVA-UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA ESCUELA POR FUERA
INVESTIGACIÓN DE LA IEMM, PARA MOVA-UPB CON PATROCINIO DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN
CUESTIONARIO PARA CONOCER LAS IDEAS ACTUALES DE LO QUE ES LA ESCUELA DE SU BARRIO (IEMM)
Objetivo: Reconocer los imaginarios de escuela, que tienen los Líderes del barrio Castilla, comuna Cinco de la ciudad de Medellín.
Este cuestionario es voluntario y como pueden ver su nombre no aparecerá en ninguna parte, para que sus respuestas sean lo más posiblemente exactas. Les agradecemos a todos de antemano su generosa participación (marque con X en los espacios o líneas que aparecen después de las preguntas y escriba brevemente cuando sea necesario en el lugar correspondiente). Le pedimos responder de manera espontánea y honesta. Esta encuesta sólo aspira a comprender los modos como usted percibe a la escuela.
Muchas Gracias por sus aportes.
Fecha: 28/10/2015
Institución Educativa Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín
*Obligatorio
Principio del formulario
1b. Rango de edades
    •  Mayor de 20 hasta 35 años
    •  Mayor de 35 hasta 50 años
    •  Mayores de 50 años
1A. FILIACIÓN Y TRAYECTO GENERO: GENERO *
GENERO
    •  Femenino
    •  Masculino
1c.FILIACION Y TRAYECTO: FORMACIÓN ACADEMICA: *
Seleccione solo una opción.
    •  Primaria
    •  Secundaria
    •  Normalista/Tecnólogo/Técnico
    •  Licenciado/Profesional
    •  Posgrado
1d. Usted como lider comunitario con cual de los siguientes sectores del barrio esta comprometido en su trabajo o a cual pertenece. *
Solo seleccione un sector.
    •  El sector Cultural y Deportivo
    •  El Sector político y gremial
    •  El sector Productivo
    •  Otros: 
1e. Por favor, describa o califique con tres adjetivos a la IEMM, Institución Educativa María Montessorí del barrio Castilla de acuerdo a su percepción *
2.Qué percepción tiene usted del ambiente o clima escolar de la IEMM , cómo se siente en ella ? *
Diga tres adjetivos
3. Qué sitios o elementos de la arquitectura de la escuela usted cree que la identifican en el barrio o en la ciudad? *
Por favor puede escribir tres lugares o elementos arquitectónicos que identifique a la escuela en el barrio o en la ciudad.
    •  1.La fachada
    •  2.El patio de recreación o para los descansos.
    •  3.El teatro o aula múltiple
    •  El aula de tecnología
    •  5.Las aulas de clases
    •  6. El espacio Administrativo
    •  7. El laboratorio
    •  8. Zonas verdes
    •  9.El restaurante escolar
    •  10. El salón común de los docentes
    •  11. Hall de entrada o Acceso principal
    •  12. Cafetería
    •  13. La biblioteca
    •  14.Elementos arquitectónicos como la verja o enmallado perimetral a la fachada.
    •  15.Placa polideportiva.
    •  Otros: 
4. ¿En su opinión cuál es el acontecimiento más importante en los últimos años de la historia de las escuelas o IE de su barrio? *
Escriba por favor, aquello que recuerde.
5.¿Cómo se sueña usted a los jóvenes estudiantes cuando se graduan de la escuela o IE? *
Marque solo una respuesta.
    •  Campo laboral
    •  Dirigente político
    •  Investigador  Académico
    •  En la dirigencia industrial
    •  Artista
    •  maestro
    •  profesional
    •  Empresario
    •  Otros: 
6. ¿Cuál es el propósito fundamental que para usted, debe tener la escuela en la orientación de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes? *
Puede seleccionar solo una respuesta
    •  a) Preparar a los niños y jóvenes, para el mundo de la vida que les tocó vivir
    •  b) Preparar al estudiante y formarlo en habilidades y destrezas para que sea competente y se desempeñe eficientemente en el mercado laboral
    •  c) Preparar al estudiante para salir exitoso en los exámenes del Estado, ICFES, Admisión a la Educación Superior
    •  d) Educar a los niños, niñas y jóvenes estudiante integralmente y en armonía con su propio mundo
    •  e) Orientar en los establecimientos educativos, un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad, como trasunto de ciudadanía.
7. a).¿Para usted que es ciudadanía? . Y b). Acorde a lo que usted entiende por ciudadanía, ¿Por qué es usted un ciudadano? *
Por favor responda, las dos preguntas, encabezándolas con a) y b) respectivamente
8. ¿Para qué la formación de ciudadanía desde la escuela? *
9. ¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños y adolescentes de hoy? *
10. ¿ Qué tan motivado se siente usted en su labor como Líder comunitario en su compromiso para mejorar las escuelas de su comunidad y acompañarlas, apoyarlas en sus diversos procesos y proyectos? *
Seleccione solo una
    •  1.Muy motivado
    •  2.Motivado
    •  3.Poco motivado
    •  4,Sin motivación
11. ¿QUE LE MEJORARÍA USTED A LA IE MARÍA MONTESSORI PARA QUE SE PROYECTE CON MAYOR EFICIENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA EN EL BARRIO Y EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN?? *
Puede escribir tres aspectos, comentando como primero el de mayor importancia
12. ¿Acorde a su percepción con cuales de los siguientes adjetivos califica a la IE MarÍa Montessori *
Marque las dos opciones que desee, sin contradecirse
    •  1. Alegre, entusiasta, renovada, saludable.
    •  2. Triste, deprimente, desconfiada y aburridora
    •  3. Peligrosa, tensa, conflictiva, amenazante y violenta
    •  4. Vital, Dinámica e innovadora
    •  5. Segura, tranquila, confiable, protectora y familiar
    •  6. Agotada, cansada, subvalorada por ella misma, y estresada
    •  7.Hospitalaria, agradable, amable, respetuosa, acogedora
    •  8. Formadora, Orientadora, Guía, Referente
    •  Otros: 
13. ¿Enumere tres necesidades básicas que le parezca tiene la IE María Montessori para lograr hacer realidad la meta oficial "Por una educación con calidad" ?: *
Escriba primero la más importante que usted considere
14. Cómo usted ve la escuela actualmente en lo físico, en cuanto a su construcción; qué les inspira *
Exprese su sentimiento en tres palabras o adjetivos:
15.Diga brevemente o define a la escuela ( que es la escuela para usted ?). *
Responda espontáneamente lo primero que se le ocurra pensar o imaginar
16.. Mencionar el nombre de tres imágenes con las cuales usted identifica o asocia o compara a la escuela. *
Se puede utilizar la metáfora, por ejemplo cárcel
17.Seleccione dos funciones que usted considere más importantes debe tener la escuela de hoy. *
Por favor seleccione dos
    •  F1. funciones materiales o instrumentales
    •  F2. Aquellas vinculadas con la función socializadora o formativa de la escuela
    •  F3. Las funciones sociales ligadas al mantenimiento de las bases culturales de la sociedad, a la transformación de éstas así como a su desarrollo
    •  F4.La tarea de la escuela como instrumento para la movilidad social
    •  F5. Las funciones ideológicas, donde el control social ejercido por ella ocupe un lugar fundamental
    •  F6. Las funciones asistenciales
    •  F7.Transmision de la cultura del pasado y la reproducción del conocimiento
    •  F8. Las funciones pedagógicas en la orientación de un proceso de formación en ciudadanía, de enseñanza y de aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad
    •  F9.Las función de suplir la ausencia de los padres en: la formación en valores y de la personalidad, otorgar el afecto que carece en el hogar, ser custodia y refugio de los jóvenes
18. Su actuación de Líder Comunitario frente a la educación corresponde a las dos siguientes preocupaciones: *
19. Acorde a sus creencias y percepciones, para que la escuela hoy en día? Sintetice en tres frases o un párrafo *
20. Acorde a su percepción cómo definiría a la escuela en relación a la educación contemporánea?, por favor defínala en un párrafo, puede utilizar imágenes o metáforas: *
21. Para usted cuales son las 4 principales exigencias que hoy en día la sociedad demanda de la escuela: *
22 . Para usted, en la escuela el maestro debe construir sus estrategias didácticas para desarrollar su práctica pedagógica, a partir de: *
Puede seleccionar dos opciones
    •  a) Las necesidades sociales contextualizadas
    •  b) Desarrollar no solo las habilidades de pensamiento del estudiante, sino también su personalidad, conocimientos y valores sociales e individuales
    •  c) La realización de actividades desde los propios intereses de los estudiantes y de la experimentación directa con los objetos por conocer en situaciones concretas que estimulan el pensamiento cognitivo del estudiante
    •  d) La transmisión de una cantidad de información, de datos y hechos
    •  e) Desarrollar y armonizar el mundo interior propio del estudiante
    •  f) formar para la participación activa del estudiante en la sociedad y el saberla leer e interpretar para que pueda tomar sus propias decisiones con autonomía, superando limitaciones sociales
    •  Otros: 
23. Para usted cuales son las 4 principales exigencias que la sociedad demanda de la escuela: *
24. Ud. cree que los padres de familia están acompañando debidamente a la escuela en la formación de sus hijos ? *
Solo seleccione una opción
    •  1. Si
    •  2. No
25. Con base en la pregunta anterior responda por favor, en el caso de haber seleccionado No explique porque los padres de familia no acompaña debidamente a la escuela y en el caso de haber seleccionado Sí , explique de que manera o como acompaña la comunidad de padres de familia a la escuela en la formación de sus hijos. *
Explique la anterior opción seleccionada, desde su percepción.
26. Seleccione de acuerdo a su percepción, 3 aspectos que se resaltan en las escuelas de su barrio . *
    •  1. Buena Calidad en su clima escolar- se convive en paz, y Relaciones humanas amables y agradables
    •  2. Calidad en su hospitalidad, solidaridad, cordialidad ,y respeto
    •  3. Relaciones humanas amables y agradables___
    •  4. Efectividad en la realización de proyectos y prácticas pedagógicas normales y eficientes
    •  5. Motivación por la investigación y la innovación
    •  6. Las relaciones entre los docentes y su directivos son respetuosas, cordiales y de confianza
    •  7.Los docentes desarrollan proyectos, temas y actividades relacionadas con valores inclusivos como: equidad, igualdad de oportunidades, reconocimiento, multiculturalismo, autonomía, convivencia en paz, cooperación y trabajo en equipo
    •  8. La I.E o escuela mantiene una comunicación fluida, colaborativa y efectiva con los padres de familia respecto al comportamiento de sus hijos
    •  9. Sentimiento de seguridad de los maestros dentro de la IE
    •  10. La mayoría de los padres tratan con respeto a los docentes
    •  11. La mayoría de los estudiantes tratan con respeto a los docentes
    •  12. Los maestros tratan con respeto a los estudiantes
    •  13. En el establecimiento educativo hay personas idóneas, o un comité y programas que ayuda a los estudiantes a resolver sus conflictos.
    •  14. El Manual de convivencia se hace efectivo como instrumento para regular la vida cotidiana en la IE o Escuela
27. ¿De acuerdo a la dinámica de la institución Educativa o de la escuela, cree usted que ella se contextualiza con su barrio? (marque con una x): *
    •  
    •  No
28. Si marco si, por favor escriba tres maneras de contextualizarse la escuela *
29, ¿Qué es lo que mas le gusta de la escuela o IE? *
30. ¿Qué es lo que menos le gusta de su escuela o IE? , comente dos aspectos *
31. Acorde con su percepción, ¿cuál es el lugar más más desagradable en la escuela?: *
32. Seleccione tres aspectos que califican y caracterizan físicamente a la escuela o IE : *
Seleccione dos opciones
    •  1.Existencia de contaminación en las zona aledañas a la IE o escuela
    •  2.Salones fríos estrechos, desagradables, incómodos y oscuros
    •  3. Salones o aulas cálidas, generosas, cómodas, agradables e iluminadas
    •  4.Las instalaciones, muebles y los diversos espacios de la IE se mantienen limpios y se conservan en buen estado
    •  5. Carencia de espacios para desplegar acciones pedagógicas efectivas
    •  6. Salones fríos estrechos, desagradables, incómodos y oscuros
    •  7. Salones o aulas cálidas, generosas, cómodas, agradables e iluminadas
    •  8. Descuido y deterioro en sus diversos espacios físicos
    •  Otros: 
33. El carácter mas marcado de los estudiantes de la escuela lo puede identificar como: *
Si lo desea puede marcar dos opciones sin contradecirse
    •  1. Sereno, calmado, reflexivo
    •  Alegre, entusiastas, vitales y dinámico
    •  3. Melancólico, deprimidos y triste
    •  4. Agresivo, acelerado y conflictivos
    •  5. Autoritario, soberbios e imponentes
    •  6. Estresados, cansados y agobiados
    •  7. Pasivos, perezosos, estáticos y conformes
    •  8. Constructivos, activos, participativos, críticos y reflexivos
    •  9. Amargados, frustrados, reprimidos o resentidos
    •  10. Amables, solidarios, cordiales, colaboradores y generosos
    •  11. De baja autoestima, apáticos, tímidos o temerosos
    •  Opción 12
34. El carácter de los maestros de su escuela lo puede identificar como: (si lo desea puede marcar más de una opción y si su opción fue otros escriba cual) *
Seleccione una de las siguientes opciones
    •  1. Sereno, calmado, reflexivo
    •  2. Alegre, entusiastas y dinámico
    •  3. Melancólico, de baja autoestima, deprimidos y triste
    •  4. Agresivo, acelerado y conflictivos
    •  5. Autoritario, soberbios e imponentes
    •  6. Estresados, cansados y agobiados
    •  7. Pasivos, perezosos ,estáticos y conformes
    •  8. Constructivos, críticos y reflexivos
    •  9. Amargados, frustrados, reprimidos o resentidos
    •  Amables, solidarios, cordiales y generosos
35. Qué actividades de liderazgo prefiere hacer cuando quiere estar bien con las escuelas de su barrio ? *
Por favor escriba tres actividades en orden de frecuencia con que las hace.
OTREDADES: PERCEPCIÓN DESDE LOS OTROS *
36. Diga, de acuerdo a su percepción, ¿cómo cree usted que ve a nuestra IE, la comunidad del barrio Castilla?
37. Diga, de acuerdo a su percepción, ¿cómo cree usted que ven a nuestra IE, las otras IE de afuera del barrio? *
38. ¿Comente cómo se sueña usted a la IEMM proyectada en un futuro reciente, a cinco años en su barrio a de su barrio? *
39. ¿DE ACUERDO A SU PERCEPCIÓN DE LÍDER, CÓMO CREE USTED QUE LOS ESTUDIANTES SE IMAGINAN ASÍ MISMOS? *
40.¿Siente usted que los estudiantes o maestros de la IEMM excluyen a sus visitantes y a sus compañeros? (explique) *
41. Compare la experiencia escolar que tuvo usted en su niñez y juventud de hace tiempo, a la experiencia escolar que tienen hoy los estudiantes. *
42. Usted cree que la escuela de su barrio puede afectar o influir significativamente el futuro del mismo y de la sociedad? *
    •  Si
    •  No
43. Si usted marco si en la anterior pregunta, explique cómo puede afectar o influir en su barrio, la escuela a futuro. *
44. ¿Tiene usted, su familia, su corporación o el sector productivo y cultural alguna esperanza en la escuela de su barrio? *
    •  Si
    •  No
45. Si usted contesto si, explique cual esperanza? *
46. ¿ Diga de acuerdo a su percepción, cómo cree usted que nos ve la Secretaria de Educación u otras instituciones gubernamentales a la IE María Montessori*
Conteste brevemente con una o dos frases, diciendo el porque o aclarando sus ideas..
47. ¿Cree que la escuela le está ofreciendo a sus alumnos todas las oportunidades posibles para que sea un buen profesional acorde con la sociedad cambiante que estamos viviendo? *
    •  Creo que le falta más tecnología
    •  Debe educar en política y en problemas sociales y humanidades.
    •  Debe fortalecer la educación artística y cultural en general
    •  Debe fortalecer el conocimiento científico y tecnológico
    •  Debe fortalecer la investigación y la innovación
    •  Otros: 
48. ¿Cree que la escuela actúa de manera descontextualizada con la vida del barrio o debería impactar más o de tener mayor compromiso con su comunidad? *
Explique.
49, ¿Tiene otra idea sobre este compromiso y ud. puede explicar, como la escuela se contextualizaría de una manera más eficiente o que en realidad impacte en el barrio? *
50. ¿Usted cree que la transformación social de su barrio puede estar impactado o influenciado significativamente por la escuela? *
Explique cómo o porque..
51. Cómo cree usted que la escuela en general está en capacidad o puede interactuar y transformar al mundo en el que viven?. *
52. ¿Cómo le gustaría a usted que actuara o que fuera la escuela de su barrio? (no su construcción ni su ubicación): *
53. Cómo le puede aportar DESDE SU LIDERAZGO a las escuelas de su barrio *
54. Usted que le mejoraría a las escuelas para que de verdad tengan un importante impacto en su barrio *
55. ¿Si usted cree que la escuela debe preparar a sus estudiantes para que se desempeñen como seres políticos, diga el por qué o el para qué? *
56.. Comente libremente, COMO CREE USTED QUE SE IMAGINAN LOS DOCENTES A SÍ MISMOS *
57. Comente libremente, COMO CREE USTED QUE SE IMAGINAN LOS ESTUDIANTES A SÍ MISMOS*
58.Comente libremente, QUE CREE USTED QUE SE IMAGINAN LOS PADRES DE FAMILIA, PARA QUE ES LA ESCUELA? *
COMENTE SU PERCEPCIÓN DESDE SU EXPERIENCIA DE LIDER Y SUS CONVERSACIONES CON PADRES DE FAMILIA.
59. ¿Cómo sería su escuela ideal? *
60. En una escala de 1 a cinco, donde uno es el menor y cinco es el mayor, usted cómo calificaría la prestación del servicio de la IEMM. Le pedimos honestidad en su respuesta. *
MARQUE SOLO UNA OPCIÓN
    •  1
    •  2
    •  3
    •  4
    •  5
61. POR FAVOR REALICE UN CUENTO CORTO ACERCA DE LA ESCUELA O CUENTE UNA ANÉCDOTA DE UN ACONTECIMIENTO EN SU ESCUELA O EN EL AULA DE CLASE, QUE USTED HAYA VIVIDO, LE PEDIMOS QUE NO SE EXCEDA DE UNA HOJA WORD. . *
Muchas Gracias por sus Aportes, Feliz Día
Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.
Final del formulario





No hay comentarios:

Publicar un comentario