PREGUNTAS ENTREVISTA-ENCUESTA LÍDERES COMUNITARIOS
MOVA-UNIVERSIDAD
PONTIFICIA BOLIVARIANA
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN: LA ESCUELA POR FUERA
INVESTIGACIÓN
DE LA IEMM, PARA MOVA-UPB CON PATROCINIO DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
CUESTIONARIO
PARA CONOCER LAS IDEAS ACTUALES DE LO QUE ES
LA ESCUELA DE SU BARRIO (IEMM)
Objetivo:
Reconocer los imaginarios de escuela, que tienen los Líderes del barrio
Castilla, comuna Cinco de la ciudad de Medellín.
ENCUESTA-ENTREVISTA PARA CONOCER LOS IMAGINARIOS DE
ESCUELA DE LOS LIDERES DEL BARRIO CASTILLA.
MOVA-UNIVERSIDAD PONTIFICIA
BOLIVARIANA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA ESCUELA POR FUERA
INVESTIGACIÓN DE LA IEMM, PARA MOVA-UPB CON PATROCINIO DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA ESCUELA POR FUERA
INVESTIGACIÓN DE LA IEMM, PARA MOVA-UPB CON PATROCINIO DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN
CUESTIONARIO PARA CONOCER LAS IDEAS
ACTUALES DE LO QUE ES LA ESCUELA DE SU BARRIO (IEMM)
Objetivo: Reconocer los imaginarios de escuela, que tienen los Líderes del barrio Castilla, comuna Cinco de la ciudad de Medellín.
Objetivo: Reconocer los imaginarios de escuela, que tienen los Líderes del barrio Castilla, comuna Cinco de la ciudad de Medellín.
Este cuestionario es voluntario y
como pueden ver su nombre no aparecerá en ninguna parte, para que sus
respuestas sean lo más posiblemente exactas. Les agradecemos a todos de
antemano su generosa participación (marque con X en los espacios o líneas que
aparecen después de las preguntas y escriba brevemente cuando sea necesario en
el lugar correspondiente). Le pedimos responder de manera espontánea y honesta.
Esta encuesta sólo aspira a comprender los modos como usted percibe a la
escuela.
Muchas Gracias por sus aportes.
Fecha: 28/10/2015
Institución Educativa Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín
Muchas Gracias por sus aportes.
Fecha: 28/10/2015
Institución Educativa Barrio Castilla, Comuna Cinco de la ciudad de Medellín
*Obligatorio
1b. Rango de edades
- Mayor de 20 hasta 35 años
- Mayor de 35 hasta 50 años
- Mayores de 50 años
1A. FILIACIÓN Y TRAYECTO GENERO: GENERO *
GENERO
- Femenino
- Masculino
1c.FILIACION Y TRAYECTO: FORMACIÓN ACADEMICA: *
Seleccione solo una opción.
- Primaria
- Secundaria
- Normalista/Tecnólogo/Técnico
- Licenciado/Profesional
- Posgrado
1d. Usted como lider comunitario con cual de los
siguientes sectores del barrio esta comprometido en su trabajo o a cual
pertenece. *
Solo seleccione un sector.
- El sector Cultural y Deportivo
- El Sector político y gremial
- El sector Productivo
- Otros:
1e. Por favor, describa o califique con tres
adjetivos a la IEMM, Institución Educativa María Montessorí del barrio Castilla
de acuerdo a su percepción *
2.Qué percepción tiene usted del ambiente o clima escolar
de la IEMM , cómo se siente en ella ? *
Diga tres adjetivos
3. Qué sitios o elementos de la arquitectura de la
escuela usted cree que la identifican en el barrio o en la ciudad? *
Por favor puede escribir tres lugares o elementos
arquitectónicos que identifique a la escuela en el barrio o en la ciudad.
- 1.La fachada
- 2.El patio de recreación o para los
descansos.
- 3.El teatro o aula múltiple
- El aula de tecnología
- 5.Las aulas de clases
- 6. El espacio Administrativo
- 7. El laboratorio
- 8. Zonas verdes
- 9.El restaurante escolar
- 10. El salón común de los docentes
- 11. Hall de entrada o Acceso principal
- 12. Cafetería
- 13. La biblioteca
- 14.Elementos arquitectónicos como la verja o
enmallado perimetral a la fachada.
- 15.Placa polideportiva.
- Otros:
4. ¿En su opinión cuál es el acontecimiento más
importante en los últimos años de la historia de las escuelas o IE de su
barrio? *
Escriba por favor, aquello que recuerde.
5.¿Cómo se sueña usted a los jóvenes estudiantes
cuando se graduan de la escuela o IE? *
Marque solo una respuesta.
- Campo laboral
- Dirigente político
- Investigador Académico
- En la dirigencia industrial
- Artista
- maestro
- profesional
- Empresario
- Otros:
6. ¿Cuál es el propósito fundamental que para usted,
debe tener la escuela en la orientación de un proceso de formación, enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes? *
Puede seleccionar solo una respuesta
- a) Preparar a los niños y jóvenes, para el
mundo de la vida que les tocó vivir
- b) Preparar al estudiante y formarlo en
habilidades y destrezas para que sea competente y se desempeñe
eficientemente en el mercado laboral
- c) Preparar al estudiante para salir exitoso
en los exámenes del Estado, ICFES, Admisión a la Educación Superior
- d) Educar a los niños, niñas y jóvenes
estudiante integralmente y en armonía con su propio mundo
- e) Orientar en los establecimientos
educativos, un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los
educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y
morales de la familia y la sociedad, como trasunto de ciudadanía.
7. a).¿Para usted que es ciudadanía? . Y b). Acorde
a lo que usted entiende por ciudadanía, ¿Por qué es usted un ciudadano? *
Por favor responda, las dos preguntas,
encabezándolas con a) y b) respectivamente
8. ¿Para qué la formación de ciudadanía desde la
escuela? *
9. ¿Qué creencias tiene usted acerca de los niños y
adolescentes de hoy? *
10. ¿ Qué tan motivado se siente usted en su labor
como Líder comunitario en su compromiso para mejorar las escuelas de su
comunidad y acompañarlas, apoyarlas en sus diversos procesos y proyectos? *
Seleccione solo una
- 1.Muy motivado
- 2.Motivado
- 3.Poco motivado
- 4,Sin motivación
11. ¿QUE LE MEJORARÍA USTED A LA IE MARÍA MONTESSORI PARA QUE SE PROYECTE CON MAYOR EFICIENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA EN EL
BARRIO Y EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN?? *
Puede escribir tres aspectos, comentando como
primero el de mayor importancia
12. ¿Acorde a su percepción con cuales de los
siguientes adjetivos califica a la IE MarÍa Montessori *
Marque las dos opciones que desee, sin
contradecirse
- 1. Alegre, entusiasta, renovada, saludable.
- 2. Triste, deprimente, desconfiada y
aburridora
- 3. Peligrosa, tensa, conflictiva, amenazante
y violenta
- 4. Vital, Dinámica e innovadora
- 5. Segura, tranquila, confiable, protectora y
familiar
- 6. Agotada, cansada, subvalorada por ella
misma, y estresada
- 7.Hospitalaria, agradable, amable,
respetuosa, acogedora
- 8. Formadora, Orientadora, Guía, Referente
- Otros:
13. ¿Enumere tres necesidades básicas que le
parezca tiene la IE María Montessori para lograr hacer realidad la meta oficial
"Por una educación con calidad" ?: *
Escriba primero la más importante que usted
considere
14. Cómo usted ve la escuela actualmente en lo
físico, en cuanto a su construcción; qué les inspira *
Exprese su sentimiento en tres palabras o
adjetivos:
15.Diga brevemente o define a la escuela ( que es
la escuela para usted ?). *
Responda espontáneamente lo primero que se le
ocurra pensar o imaginar
16.. Mencionar el nombre de tres imágenes con las
cuales usted identifica o asocia o compara a la escuela. *
Se puede utilizar la metáfora, por ejemplo cárcel
17.Seleccione dos funciones que usted considere más
importantes debe tener la escuela de hoy. *
Por favor seleccione dos
- F1. funciones materiales o instrumentales
- F2. Aquellas vinculadas con la función
socializadora o formativa de la escuela
- F3. Las funciones sociales ligadas al
mantenimiento de las bases culturales de la sociedad, a la transformación
de éstas así como a su desarrollo
- F4.La tarea de la escuela como instrumento
para la movilidad social
- F5. Las funciones ideológicas, donde el
control social ejercido por ella ocupe un lugar fundamental
- F6. Las funciones asistenciales
- F7.Transmision de la cultura del pasado y la
reproducción del conocimiento
- F8. Las funciones pedagógicas en la
orientación de un proceso de formación en ciudadanía, de enseñanza y de
aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales,
culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad
- F9.Las función de suplir la ausencia de los
padres en: la formación en valores y de la personalidad, otorgar el
afecto que carece en el hogar, ser custodia y refugio de los jóvenes
18. Su actuación de Líder Comunitario frente a la
educación corresponde a las dos siguientes preocupaciones: *
19. Acorde a sus creencias y percepciones, para que
la escuela hoy en día? Sintetice en tres frases o un párrafo *
20. Acorde a su percepción cómo definiría a la
escuela en relación a la educación contemporánea?, por favor defínala en un
párrafo, puede utilizar imágenes o metáforas: *
21. Para usted cuales son las 4 principales
exigencias que hoy en día la sociedad demanda de la escuela: *
22 . Para usted, en la escuela el maestro debe
construir sus estrategias didácticas para desarrollar su práctica pedagógica, a
partir de: *
Puede seleccionar dos opciones
- a) Las necesidades sociales contextualizadas
- b) Desarrollar no solo las habilidades de
pensamiento del estudiante, sino también su personalidad, conocimientos y
valores sociales e individuales
- c) La realización de actividades desde los
propios intereses de los estudiantes y de la experimentación directa con
los objetos por conocer en situaciones concretas que estimulan el
pensamiento cognitivo del estudiante
- d) La transmisión de una cantidad de
información, de datos y hechos
- e) Desarrollar y armonizar el mundo interior
propio del estudiante
- f) formar para la participación activa del
estudiante en la sociedad y el saberla leer e interpretar para que pueda
tomar sus propias decisiones con autonomía, superando limitaciones
sociales
- Otros:
23. Para usted cuales son las 4 principales
exigencias que la sociedad demanda de la escuela: *
24. Ud. cree que los padres de familia están acompañando debidamente a la escuela en la formación de sus hijos ? *
Solo seleccione una opción
- 1. Si
- 2. No
25. Con base en la pregunta anterior responda por
favor, en el caso de haber seleccionado No explique porque los padres de
familia no acompaña debidamente a la escuela y en el caso de haber seleccionado
Sí , explique de que manera o como acompaña la comunidad de padres de familia a
la escuela en la formación de sus hijos. *
Explique la anterior opción seleccionada, desde su
percepción.
26. Seleccione de acuerdo a su percepción, 3
aspectos que se resaltan en las escuelas de su barrio . *
- 1. Buena Calidad en su clima escolar- se
convive en paz, y Relaciones humanas amables y agradables
- 2. Calidad en su hospitalidad, solidaridad,
cordialidad ,y respeto
- 3. Relaciones humanas amables y agradables___
- 4. Efectividad en la realización de proyectos
y prácticas pedagógicas normales y eficientes
- 5. Motivación por la investigación y la
innovación
- 6. Las relaciones entre los docentes y su
directivos son respetuosas, cordiales y de confianza
- 7.Los docentes desarrollan proyectos, temas y
actividades relacionadas con valores inclusivos como: equidad, igualdad
de oportunidades, reconocimiento, multiculturalismo, autonomía,
convivencia en paz, cooperación y trabajo en equipo
- 8. La I.E o escuela mantiene una comunicación
fluida, colaborativa y efectiva con los padres de familia respecto al
comportamiento de sus hijos
- 9. Sentimiento de seguridad de los maestros
dentro de la IE
- 10. La mayoría de los padres tratan con
respeto a los docentes
- 11. La mayoría de los estudiantes tratan con
respeto a los docentes
- 12. Los maestros tratan con respeto a los
estudiantes
- 13. En el establecimiento educativo hay
personas idóneas, o un comité y programas que ayuda a los estudiantes a
resolver sus conflictos.
- 14. El Manual de convivencia se hace efectivo
como instrumento para regular la vida cotidiana en la IE o Escuela
27. ¿De acuerdo a la dinámica de la institución
Educativa o de la escuela, cree usted que ella se contextualiza con su barrio?
(marque con una x): *
- Sí
- No
28. Si marco si, por favor escriba tres maneras de
contextualizarse la escuela *
29, ¿Qué es lo que mas le gusta de la escuela o
IE? *
30. ¿Qué es lo que menos le gusta de su escuela o
IE? , comente dos aspectos *
31. Acorde con su percepción, ¿cuál es el lugar más
más desagradable en la escuela?: *
32. Seleccione tres aspectos que califican y
caracterizan físicamente a la escuela o IE : *
Seleccione dos opciones
- 1.Existencia de contaminación en las zona
aledañas a la IE o escuela
- 2.Salones fríos estrechos, desagradables, incómodos
y oscuros
- 3. Salones o aulas cálidas, generosas,
cómodas, agradables e iluminadas
- 4.Las instalaciones, muebles y los diversos
espacios de la IE se mantienen limpios y se conservan en buen estado
- 5. Carencia de espacios para desplegar acciones
pedagógicas efectivas
- 6. Salones fríos estrechos, desagradables,
incómodos y oscuros
- 7. Salones o aulas cálidas, generosas,
cómodas, agradables e iluminadas
- 8. Descuido y deterioro en sus diversos
espacios físicos
- Otros:
33. El carácter mas marcado de los estudiantes de
la escuela lo puede identificar como: *
Si lo desea puede marcar dos opciones sin
contradecirse
- 1. Sereno, calmado, reflexivo
- Alegre, entusiastas, vitales y dinámico
- 3. Melancólico, deprimidos y triste
- 4. Agresivo, acelerado y conflictivos
- 5. Autoritario, soberbios e imponentes
- 6. Estresados, cansados y agobiados
- 7. Pasivos, perezosos, estáticos y conformes
- 8. Constructivos, activos, participativos,
críticos y reflexivos
- 9. Amargados, frustrados, reprimidos o
resentidos
- 10. Amables, solidarios, cordiales,
colaboradores y generosos
- 11. De baja autoestima, apáticos, tímidos o
temerosos
- Opción 12
34. El carácter de los maestros de su escuela lo
puede identificar como: (si lo desea puede marcar más de una opción y si su
opción fue otros escriba cual) *
Seleccione una de las siguientes opciones
- 1. Sereno, calmado, reflexivo
- 2. Alegre, entusiastas y dinámico
- 3. Melancólico, de baja autoestima,
deprimidos y triste
- 4. Agresivo, acelerado y conflictivos
- 5. Autoritario, soberbios e imponentes
- 6. Estresados, cansados y agobiados
- 7. Pasivos, perezosos ,estáticos y conformes
- 8. Constructivos, críticos y reflexivos
- 9. Amargados, frustrados, reprimidos o
resentidos
- Amables, solidarios, cordiales y generosos
35. Qué actividades de liderazgo prefiere hacer
cuando quiere estar bien con las escuelas de su barrio ? *
Por favor escriba tres actividades en orden de
frecuencia con que las hace.
OTREDADES: PERCEPCIÓN DESDE LOS OTROS *
36. Diga, de acuerdo a su percepción, ¿cómo cree
usted que ve a nuestra IE, la comunidad del barrio Castilla?
37. Diga, de acuerdo a su percepción, ¿cómo cree
usted que ven a nuestra IE, las otras IE de afuera del barrio? *
38. ¿Comente cómo se sueña usted a la IEMM proyectada
en un futuro reciente, a cinco años en su barrio a de su barrio? *
39. ¿DE ACUERDO A SU PERCEPCIÓN DE LÍDER, CÓMO CREE
USTED QUE LOS ESTUDIANTES SE IMAGINAN ASÍ MISMOS? *
40.¿Siente usted que los estudiantes o maestros de
la IEMM excluyen a sus visitantes y a sus compañeros? (explique) *
41. Compare la experiencia escolar que tuvo usted
en su niñez y juventud de hace tiempo, a la experiencia escolar que tienen hoy
los estudiantes. *
42. Usted cree que la escuela de su barrio puede
afectar o influir significativamente el futuro del mismo y de la
sociedad? *
- Si
- No
43. Si usted marco si en la anterior pregunta,
explique cómo puede afectar o influir en su barrio, la escuela a futuro. *
44. ¿Tiene usted, su familia, su corporación o el sector
productivo y cultural alguna esperanza en la escuela de su barrio? *
- Si
- No
45. Si usted contesto si, explique cual
esperanza? *
46. ¿ Diga de acuerdo a su percepción, cómo cree
usted que nos ve la Secretaria de Educación u otras instituciones gubernamentales
a la IE María Montessori. *
Conteste brevemente con una o dos frases, diciendo
el porque o aclarando sus ideas..
47. ¿Cree que la escuela le está ofreciendo a sus
alumnos todas las oportunidades posibles para que sea un buen profesional acorde
con la sociedad cambiante que estamos viviendo? *
- Creo que le falta más tecnología
- Debe educar en política y en problemas
sociales y humanidades.
- Debe fortalecer la educación artística y
cultural en general
- Debe fortalecer el conocimiento científico y
tecnológico
- Debe fortalecer la investigación y la
innovación
- Otros:
48. ¿Cree que la escuela actúa de manera
descontextualizada con la vida del barrio o debería impactar más o de tener
mayor compromiso con su comunidad? *
Explique.
49, ¿Tiene otra idea sobre este compromiso y ud.
puede explicar, como la escuela se contextualizaría de una manera más eficiente
o que en realidad impacte en el barrio? *
50. ¿Usted cree que la transformación social de su
barrio puede estar impactado o influenciado significativamente por la
escuela? *
Explique cómo o porque..
51. Cómo cree usted que la escuela en general está
en capacidad o puede interactuar y transformar al mundo en el que viven?. *
52. ¿Cómo le gustaría a usted que actuara o que fuera
la escuela de su barrio? (no su construcción ni su ubicación): *
53. Cómo le puede aportar DESDE SU LIDERAZGO a las
escuelas de su barrio *
54. Usted que le mejoraría a las escuelas para que
de verdad tengan un importante impacto en su barrio *
55. ¿Si usted cree que la escuela debe preparar a
sus estudiantes para que se desempeñen como seres políticos, diga el por qué o
el para qué? *
56.. Comente libremente, COMO CREE USTED QUE SE
IMAGINAN LOS DOCENTES A SÍ MISMOS *
57. Comente libremente, COMO CREE USTED QUE SE
IMAGINAN LOS ESTUDIANTES A SÍ MISMOS*
58.Comente libremente, QUE CREE USTED QUE SE
IMAGINAN LOS PADRES DE FAMILIA, PARA QUE ES LA ESCUELA? *
COMENTE SU PERCEPCIÓN DESDE SU EXPERIENCIA DE LIDER
Y SUS CONVERSACIONES CON PADRES DE FAMILIA.
59. ¿Cómo sería su escuela ideal? *
60. En una escala de 1 a cinco, donde uno es el
menor y cinco es el mayor, usted cómo calificaría la prestación del servicio de
la IEMM. Le pedimos honestidad en su respuesta. *
MARQUE SOLO UNA OPCIÓN
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
61. POR FAVOR REALICE UN CUENTO CORTO ACERCA DE LA
ESCUELA O CUENTE UNA ANÉCDOTA DE UN ACONTECIMIENTO EN SU ESCUELA O EN EL AULA
DE CLASE, QUE USTED HAYA VIVIDO, LE PEDIMOS QUE NO SE EXCEDA DE UNA HOJA WORD.
. *
Muchas Gracias por sus Aportes, Feliz Día
Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario