MOVA-UNIVERSIDAD
PONTIFICIA BOLIVARIANA
PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN: LA ESCUELA POR DENTRO Y POR FUERA, UNA MIRADA DESDE DIVERSOS
ACTORES SOCIALES.
INVESTIGACIÓN DE LA
IEMM, PARA MOVA-UPB CON PATROCINIO DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
Objetivo: Reconocer los imaginarios de
escuela, que tienen los docentes de la IEMM, (Institución Educativa
María Montessori) perteneciente al Núcleo Educativo 920, del barrio Castilla,
comuna Cinco de la ciudad de Medellín.
Este
cuestionario es voluntario y como pueden ver su nombre no aparecerá en ninguna
parte, para que sus respuestas sean lo más posiblemente exactas. Les agradecemos a todos de antemano su generosa participación (marque con X en
los espacios o líneas que aparecen después de las preguntas y escriba
brevemente cuando sea necesario en el lugar correspondiente). Le pedimos responder de manera espontánea y
honesta. Esta encuesta sólo aspira a comprender los modos como usted percibe a la
escuela.
Muchas
Gracias por su colaboración.
Fecha:
28/10/2015
Institución
Educativa María Montessori, Núcleo 920
del Barrio Castilla, comuna Cinco de la ciudad de Medellín.
Encuesta-Entrevista
a los maestros de la IEMM
Escriba brevemente
cuando sea necesario en el lugar correspondiente o rellene con negro si es un
circulo al frente de la opción , o escriba una x si hay línea al frente de la
opción.
1.
FILIACIÓN Y TRAYECTO
|
1. ÁREA DE DESEMPEÑO :
|
1a. GENERO: Masculino O Femenino O
|
1b. RANGO DE
EDADES: Mayor de 25 O Mayor de 40 O Mayor de 55
O
|
1c. FORMACIÓN: Normalista/Tecnólogo
O Licenciado/Profesional O Postgrados O
1d. SU
ESCALAFÓN DOCENTE:
_____________________________________
1e. AÑOS DE
DESEMPEÑO EN LA DOCENCIA, selecciones su tiempo de desempeño:
1 a
5 años O
5 a 10 años O 10
a 15 años O
más de 15 años O
·
Por favor, describa en máximo tres palabras el grupo de compañeros que comparten con usted
el área, qué percepción tiene usted de ellos: ____________________ _________________ ________________
·
Por favor, describa en máximo tres palabras el grupo de estudiantes que tiene a su cargo o
cuál es su percepción acerca de ellos:
1.__________________ 2.
___________________ 3. __________________
·
Describa brevemente
(en dos líneas) el espacio físico de una de sus aula de clase y los
recursos con los que cuenta normalmente
·
Descripción___________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Recursos_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
|
_______________________________________________________________
LA ESCUELA
CUALIDADES
URBANAS
2. Qué percepción tiene del Ambiente o clima
escolar de su IE o escuela, cómo se siente en ella ? Diga tres adjetivos
_______________________ ______________________ ._______________________
3 . Elija
tres sitios o elementos de la
arquitectura representativos de su escuela que usted crea que la identifican en
el barrio o en la ciudad? :
1.La
fachada____ 2.El patio de
recreación o para los descansos.
3.El
teatro o aula múltiple___
4. El aula de tecnología__
5.Las
aulas de clases___ 6. El espacio Administrativo 7. El laboratorio___
8.
Zonas
verdes___ 9.El restaurante escolar____ 10. El salón común de los
docentes___ 11. Hall
de entrada o Acceso principal___ 12. Cafetería
13.
La
biblioteca____ 14.Elementos
arquitectónicos como la verja o enmallado perimetral a la fachada. 15.Placa polideportiva. 16. Otro, cuál?_____________
4. ¿En su opinión cuál es el acontecimiento
más importante en los últimos años de la historia de su escuela o IE? __________________________________________________________________
__________________________________________________________________
5. ¿Cómo
se imagina o sueña usted a sus alumnos
en un futuro no lejano? Seleccione solo una respuesta
Campo laboral O Dirigente político O Investigador Académico
O En la dirigencia industrial
O Artista O Maestro
O profesional O Empresario O Obreros
O otro , escriba cual
________________
6. ¿Cuál
es el propósito fundamental para orientar la enseñanza de su área. Puede seleccionar solo una
respuesta
a) Preparar para el mundo de la vida que
les tocó vivir O
b) Preparar al estudiante para que sea
competente y se desempeñe eficientemente en el mercado laboral O
c) Preparar al estudiante para salir
exitoso en los exámenes del Estado, ICFES, y admisión a la Educación Superior O
d) Para formar en habilidades y destrezas
para el desempeño profesional y social O
e) Para orientar en los establecimientos
educativos, un proceso de formación,
enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales,
culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad, como trasunto de
ciudadanía.
7. A.
¿Para usted que es ciudadanía?, y acorde a lo que usted entiende por ciudadanía: B. ¿Por qué es usted un ciudadano?.
Conteste
brevemente las dos preguntas enumerando sus respuestas como: A y B,
en el espacio de texto párrafo.
A.
B.
8. . ¿Para que la formación de
ciudadanía desde la escuela?, conteste brevemente
9. ¿Qué
creencias tiene usted acerca de los niños de hoy?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
10.
¿ Que
tan motivado se siente usted en su labor como educador en esta IE o escuela? Marque con una x
Muy
motivado___ Motivado___ Poco motivado___ Sin motivación___
11.¿Cuándo piensa en el futuro de
su escuela o IE en los próximos 5 años; Cómo la ve Ud.
proyectada?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
CALIFICACIONES
URBANAS
12. ¿Acorde a
su percepción con cuales de los siguientes adjetivos califica a su
escuela? Marque las dos opciones que desee, sin contradecirse
1. Alegre, entusiasta, renovada, saludable. ___
2. Triste,
deprimente, desconfiada y aburridora ___
3. Peligrosa,
tensa, conflictiva, amenazante y violenta ___
4.
Vital,
Dinámica e innovadora ___
5. Segura,
tranquila, confiable, protectora y familiar ___
6. Agotada,
cansada, subvalorada por ella misma, y estresada. ___
7.Hospitalaria,
agradable, amable, respetuosa, acogedora ___
8. Formadora,
Orientadora, Guía, Referente ___
9. Otro_______________________________________________________
13. Enumere tres necesidades básicas que
le parezca tiene su escuela o IE:
1.
__________________ 2. __________________ 3. __________________
14. Cómo
ven la escuela actual en lo físico, en cuanto a su construcción; qué les inspira (exprese su sentimiento en
tres palabras o adjetivos): ____________________________
____________________________
15. Diga tres palabras con las cuales
usted identifica o define a la escuela
( que es la escuela para usted).
1._________________________
2. _______________________
3._________________________
16. Mencionar el nombre de tres imágenes con las cuales
usted identifica o asocia o compara a la escuela. Se puede utilizar la metáfora, por ejemplo
cárcel
1._________________________
2. _______________________
3._________________________
17.
Seleccione dos funciones que
usted considere más importantes debe tener
la escuela de hoy. Por favor seleccione dos
F1.
funciones materiales o instrumentales O
F2.
Aquellas vinculadas con la función socializadora o formativa de la escuela O
F3.
Las funciones sociales ligadas al mantenimiento de las bases culturales de la
sociedad, a la transformación de éstas así como a su desarrollo O .
F4.La
tarea de la escuela como instrumento para la movilidad social O
F5.
Las funciones ideológicas, donde el control social ejercido por ella ocupe un
lugar fundamental O
F6.
Las funciones asistenciales O
F7.Transmision
de la cultura del pasado y la reproducción del conocimiento O
F8.
Las funciones pedagógicas en la orientación de un proceso de formación en ciudadanía,
de enseñanza y de aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas
sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad O
F9.Las función de
suplir la ausencia de los padres en: la formación en valores y de la
personalidad, otorgar el afecto que carece en el hogar, ser custodia y refugio de los jóvenes O
18. Su
actuación docente corresponde a las dos siguientes preocupaciones:
a) Por generar un clima reflexivo y crítico
O
b) Por conocer nuevas prácticas inherente
al oficio O
c) Por distinguir posiciones teóricas de
diversos referentes propios de su disciplina o saber O
d) Por orientar a los alumnos en el proceso
de aprender diversas técnicas o habilidades propias de su disciplina para ser
competentes en el mercado laboral O
e) Por estimular el conocimiento y la
preservación de la memoria histórica o de un patrimonio cultural y de la
tradición O
f) Por una formación de ciudadanos del
mundo, comprometidos por un lado como individuos en su desarrollo integral
y por otro, como miembros participativos, con sentido de
pertenencia a una comunidad con su propia cultura local O
19. Acorde a sus creencias y percepciones,
para que la escuela hoy en día? (sintetice en dos imágenes o
frases)
1.__________________________________________________________________________________________________________________________________
2.________________________________________________________________________________________________________________________________
20. Acorde a su percepción cómo definiría
a la escuela en relación a la educación
contemporánea?, por favor defínala en tres palabras, puede utilizar tres
imágenes o metáforas:
1._______________________________
2. ______________________________
3.________________________________
21. Para usted cuales son las 4
principales exigencias que hoy en día la sociedad demanda de la escuela:
1._______________________________
2. ______________________________
3.________________________________
4. ______________________________
22 . Sus dos estrategias didácticas a aplicar
en el aula de clase las construye a partir de:
a) Las necesidades sociales
contextualizadas O
b) Desarrollar no solo las habilidades de
pensamiento del estudiante, sino también su personalidad, conocimientos y
valores sociales e individuales O
c) La realización de actividades desde los
propios intereses de los estudiantes y de la experimentación directa con los
objetos por conocer en situaciones concretas que estimulan el pensamiento cognitivo
del estudiante O
d) La transmisión de una cantidad de
información, de datos y hechos O
e) Desarrollar y armonizar el mundo
interior propio del estudiante O
f) formar para la participación activa del
estudiante en la sociedad y el saberla leer e interpretar para que pueda tomar
sus propias decisiones con autonomía, superando limitaciones sociales O
23. ¿De acuerdo a la dinámica de su
institución Educativa, cree usted que su
planeación curricular, la elabora y desarrolla, teniendo en cuenta principalmente,
cuáles de estos elementos:
Seleccione
dos.
a) Los estándares, lineamientos
curriculares y el PEI O
b) La personalidad del docente y su
formación básica O
c) El contexto cultural del barrio de los
estudiantes en el que se encuentra la institución O
d) Los programas y proyectos que el Estado
o gobernantes de turno determine u oriente O
e) Indicación de los directivos,
coordinación académica o el capacitador de turno O
f) Los maestros están llamados a abordar
la construcción de: un sentido de la propia valía de los estudiantes desde
nuestras propias categorías como Latinoamericanos, la convivencia , de
democracia, de un proyecto de identidad que queremos los colombianos como
sociedad, de Multiculturalidad, entre otros,
como trasunto de ciudadanía O
24. Seleccione tres aspectos que califican y
caracterizan a su escuela o IE:
1. Buena
calidad en su clima escolar___ 2.
Calidad en su hospitalidad solidaridad y Cordialidad ___
3. Relaciones humanas amables y agradables___ 4. Efectividad en la realización de proyectos y
prácticas pedagógicas normales y eficientes ____. 5.
Motivación por la investigación y la innovación___ 6. Las
relaciones entre los docentes y su directivos son respetuosas, cordiales y de
confianza ___ 7.Los docentes
desarrollan proyectos, temas y actividades relacionadas con valores inclusivos
como: equidad, igualdad de oportunidades, reconocimiento, multiculturalismo,
autonomía, convivencia en paz, cooperación y trabajo en equipo, 8. La I.E o escuela mantiene una comunicación
fluida, colaborativa y efectiva con los padres de familia respecto al
comportamiento de sus hijos___ 9.
Sentimiento
de seguridad de los maestros dentro de la IE ___ . 10. La mayoría de los padres
tratan con respeto a los docentes____
11. La mayoría de los estudiantes tratan con respeto a los docentes____ 12. Los maestros tratan con respeto a los
estudiantes 13. En el establecimiento
educativo hay personas idóneas, o un comité y programas que ayuda a los
estudiantes a resolver sus conflictos.____
14. El Manual de convivencia se hace efectivo como instrumento para
regular la vida cotidiana en la IE o Escuela ____
25. ¿De acuerdo a la dinámica de su
institución Educativa, cree usted que ella se contextualiza con su barrio?
(marque con una x): Si____ No_____
26. Si marco si, por favor escriba tres
maneras de contextualizarse
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
27, ¿Qué es lo que más le gusta de su
escuela o IE? , comente tres aspectos
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
28. ¿Qué es lo que menos le gusta de su
escuela o IE? Escriba tres aspectos
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
29. Seleccione tres aspectos que califican y
caracterizan físicamente a su escuela o IE :
1.Existencia
de contaminación en las zona aledañas a la IE o escuela___ 2.Salones fríos estrechos, desagradables,
incómodos y oscuros____ 3. Salones
o aulas cálidas, generosas, cómodas, agradables e iluminadas____ 4.Las instalaciones, muebles y los diversos
espacios de la IE se mantienen limpios y se conservan en buen estado 5. Carencia de espacios para desplegar acciones
pedagógicas efectivas ____ 6. Salones
fríos estrechos, desagradables, incómodos y oscuros_____ 7. Salones o aulas cálidas, generosas, cómodas, agradables e
iluminadas_____ 8.Descuido y deterioro
en sus diversos espacios físicos___
30. Acorde a su percepción cuál es el
lugar más más desagradable en la escuela:
31.Acorde a su percepción cuál es el
lugar donde se esconden o resguardan por
un rato, los estudiantes que quieren estar un momento aparte de la escuela:
MARCAS
CIUDADANAS
32. El carácter de los maestros de su escuela lo
puede identificar como: (si lo desea puede marcar más de una opción y si su
opción fue otros escriba cual)
1.
Sereno, calmado, reflexivo___
1.
Alegre, entusiastas y dinámico____
2.
Melancólico, de baja autoestima, deprimidos
y triste___
3.
Agresivo, acelerado y conflictivos___
4.
Autoritario, soberbios e imponentes___
5.
Estresados, cansados y agobiados___
6.
Pasivos, perezosos ,estáticos y
conformes___
7.
Constructivos, críticos y reflexivos___
8.
Amargados, frustrados, reprimidos o
resentidos
9.
Amables, solidarios, cordiales y generosos.
33.
El carácter de los estudiantes de su escuela lo puede identificar como:
(si
lo desea puede marcar tres opciones sin contradecirse y si su opción fue otros escriba cual)
1. Sereno,
calmado, reflexivo
2. Alegre, entusiastas, vitales y dinámico
3. Melancólico,
deprimidos y triste
4. Agresivo,
acelerado y conflictivos
5. Autoritario,
soberbios e imponentes
6. Estresados,
cansados y agobiados
7. Pasivos,
perezosos, estáticos y conformes
8. Constructivos,
activos, participativos, críticos y reflexivos
9. Amargados,
frustrados, reprimidos o resentidos
10. Amables,
solidarios, cordiales, colaboradores y generosos.
11. De
baja autoestima, apáticos, tímidos o temerosos
RUTINAS
34. ¿Podría decirnos tres acciones que tenga usted, que se repiten (rutinas) y caracterizan su estilo o una
forma de actuar en la escuela? expréselas como 1°, 2°, 3°,
de acuerdo a la frecuencia con que las realiza
_1°________________________________________________________________2°________________________________________________________________3°_______________________________________________________________
35.
A) Que hace generalmente en su tiempo libre? y B). Que le gustaría hacer?.
Conteste
por favor en el espacio correspondiente ambas preguntas enumerándolas como
A). y
B.)
A._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESCENARIOS
URBANOS
36. Seleccione tres espacios de la
ciudad o del barrio, con los cuales su
escuela o IE, más se
contextualiza o más usa o visita con frecuencia.
En los cuales se
contextualiza su escuela o su IE, interactuando con los diversos espacios del
barrio o de la ciudad, seleccione tres de ellos.
1.
Teatro___
2.
Centros comerciales___
3,
Lugares para Cultos religiosos___
4.Centros
culturales como Explora, el Planetario, Museos, entre otros.___
5.
Bibliotecas Públicas o lugares de lectura___
6..
Lugares para Espectáculos, conciertos, recitales y otros
7.Parques
ecológicos y recreativos ____
8.
Cine___
9.
Placas polideportivas___
10.
Otras Instituciones Educativas o escuelas.____
11.
Otros, cual:_____________________________
CIUDADANOS
TEMPORALIDADES
CIUDADANAS
37.¿Qué actividades prefiere hacer
cuando quiere estar bien con sus estudiantes?
Por favor escriba tres actividades.
1°________________________________________________________________2°________________________________________________________________3°_______________________________________________________________
OTREDADES
PERCEPCION
DESDE LOS OTROS
38. ¿Diga
de acuerdo a su percepción, cómo cree usted que nos ven a nuestra IE, la
comunidad del barrio Castilla.
1°________________________________________________________________2°________________________________________________________________3°_______________________________________________________________
39. ¿Diga de acuerdo a su percepción,
cómo cree usted que nos ven a nuestra IE, las otras IE de afuera del barrio
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
40. ¿ Diga de acuerdo a su percepción,
cómo cree usted que nos ve la Secretaria de Educación a nuestra IE.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
41.
¿Diga cómo ve usted a las IE o escuelas de afuera de su barrio.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
42. ¿Comente cómo se sueña usted a la
IEMM en un futuro reciente ( a cinco años en su barrio.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
43. ¿Comente cómo se sueña usted a la IEMM en un
futuro reciente ( a cinco años) en la ciudad de Medellín.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
44.
Comente libremente, COMO CREE USTED
QUE SE IMAGINAN LOS ESTUDIANTES A SÍ MISMOS
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
45.
Comente libremente, COMO CREE USTED
QUE SE IMAGINAN LOS DOCENTES A SÍ MISMOS
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
46.
Comente libremente, COMO CREE USTED
QUE SE IMAGINAN LOS DOCENTES A SÍ MISMOS
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
47 ¿Siente usted que los estudiantes,
maestros o los directivos de la IEMM
excluye a sus visitantes y a sus compañeros? (explique)
__________________________________________________________________________________________
48. Compare la experiencia como estudiantes
que fueron sus padres y maestros, con la que hoy viven los jóvenes estudiantes.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
49. En una escala de 1 a cinco, donde
uno es el menor y cinco es el mayor, usted cómo calificaría la prestación del
servicio de la IEMM
Uno___ Dos____ Tres___ Cuatro____ Cinco____
50.
POR FAVOR REALICE UNA NARRATIVA EN LA
QUE CUENTE UNA ANÉCDOTA DE UN ACONTECIMIENTO EN SU ESCUELA O EN EL AULA DE
CLASE, QUE USTED HAYA VIVIDO, LE
PEDIMOS QUE NO SE EXCEDA DE UNA HOJAS WORD.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
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Muchas Gracias por su colaboración.
FELIZ DIA.
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